El delegado federal de los programas sociales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que ha existido un retraso en la aplicación de vacunas contra Covid-19 para la población infantil entre cinco y 11 años de edad en 48 municipios de la entidad, por el adeudo de biológicos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del sistema Covax.
El funcionario federal explicó que el retraso en las dosis para la población infantil corresponde a la falta de vacunas que el sistema Covax no ha distribuido a México, lo que ha impactado en la población infantil de más de la mitad de los municipios de la entidad.
De acuerdo con el responsable de los Programas del Bienestar en el estado, están en espera de la aprobación de la vacuna Patria que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para agilizar la aplicación de las vacunas para la población infantil en los municipios urbanos.
Contagios en Pachuca
Agregó que se aplicaron las primeras dosis contra Covid-19 para la población infantil en los municipios con la mayor tendencia de contagios como Pachuca y su zona metropolitana, donde fueron afectados por la quinta ola que se presentó desde el inicio de junio pasado.
Asimismo, enfatizó que existen las condiciones idóneas para el regreso a clases presenciales en educación básica, debido a que la entidad se encuentra en un nivel más bajo de infecciones asociadas a esta enfermedad, por lo que se mantendrán las medidas de bioseguridad.
La Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y la Secretaría de Salud estatal (SSH) anunciaron el regreso a clases presenciales en todos los planteles educativos del estado a partir del inicio del siguiente ciclo escolar que comienza el próximo lunes, por lo que deben continuar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y distanciamiento social, así como evitar sobre concentración en las aulas.
alg
SIGUE LEYENDO
Covid-19 en Tamaulipas: suman ocho mil muertos en 29 meses
Rehabilitan hospitales abandonados, 20 tienen daño estructural sin solución
Salud lanza nueva convocatoria: además de médicos, contratará enfermeros