Quedó a la espera la discusión y aprobación de una iniciativa de la diputada federal del partido Morena, Laura Imelda Pérez, que busca hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres mayores de 18 años.
En la reunión de la Comisión de Defensa Nacional se solicitó que se retirara, por lo que determinaron dejar la revisión para “otro momento” dicha propuesta que se presentó en mayo pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y propone reformas a la Ley del Servicio Militar para buscar la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal, resaltó que desde el año 2000 las mujeres pueden realizar su servicio militar de manera voluntaria y cada vez son más las que quieren participar en las fuerzas armadas, pero no es necesario hacerlo obligatorio, situación con la que coincidió el diputado de Morena, Jaime Martínez López, exfuncionario de la Marina.
“Como parte de muchos años en la Armada de México, me tocó atender las peticiones de las mujeres de hacer su servicio militar y quiero decir que a veces son más “fibras” que los hombres que van por voluntad. Y esto tiene mucho de fondo, o sea, no es así nomás de agregar mujeres a las fuerzas armadas”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Servicio militar opcional
Ley del Servicio Militar
El proyecto de Laura Imelda Pérez, quien no estuvo presente en la sesión de este martes, establece, en el artículo 1 de la Ley del Servicio Militar que: de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.
Antes, Margarita Zavala, diputada del PAN, dijo que se debe considerar algunos inconvenientes para incluir a las mujeres en el servicio militar obligatorio, que deben tomarse en cuenta.
“Si bien es cierto que hay muchas mujeres que están embarazadas, entonces hay determinadas leyes, como la del caso, que tienen que morara a las mujeres en todas sus circunstancias y ver bien cómo adaptamos el servicio militar a una realidad de las mujeres”, expuso.
Aunque no se votó, ni se discutió, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional rechazó la propuesta, y dejó para mejor ocasión la posibilidad de obligar a las mujeres mayores de 18 años a realizar su servicio militar.
SIGUE LEYENDO
Inicia el adiestramiento de jóvenes de Durango encuadrados en la 3º Compañía del Servicio Militar
Secretaría de Seguridad de CDMX invita a la ciudadanía a sumarse a la PBI
DRV