ESTADOS

¡Saturados! Albergues para migrantes en Tapachula reportan sobrecupo

Extranjeros evitan toparse con redadas y permanecer en sitios públicos para no ser detenidos

NACIONAL

·
Los albergues en Tapachula se mantienen a su máxima capacidad.
Los albergues en Tapachula se mantienen a su máxima capacidad. Créditos: José Torres

Albergues para migrantes en Tapachula reportaron una saturación en sus instalaciones durante la semana en curso, debido a la oleada de extranjeros que están llegando provenientes de Centroamérica a territorio mexicano.

Uno de los centros de refugio para migrantes es Jesús El Buen Pastor, situado en los suburbios de esta localidad fronteriza, donde se reporta aforo de mil 500 personas, cuando el sitio tiene capacidad para 800, aproximadamente.

Pese a esto, se ha logrado la distribución de los foráneos para evitar que pernocten en las calles de Tapachula, donde son asegurados durante las redadas que implementan autoridades federales.

En la ciudad, tres albergues operan con presupuesto propios y donaciones. Foto:José Torres

En la ciudad, tres albergues operan con presupuesto propios y donaciones, lo que complica aún más la tarea de manutención durante la estancia de los internacionales.

Hasta ahora, el mayor flujo de personas es proveniente de Venezuela y Honduras, aunque también hay personas nativas de Cuba, El Salvador, Haití y otras nacionalidades sudamericanas.

Gerber, uno de los encargados del albergue Jesús el buen pastor señaló que a diario llegan grupos de migrantes que cruzan por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para internarse en territorio chiapaneco y comenzar la búsqueda de documentos que les permitan ascender hacia la frontera con Estados Unidos. 

El mayor flujo de personas es proveniente de Venezuela y Honduras. Foto: José Torres

“Vienen de todas las nacionalidades y a toda hora, no hay un momento específico del día en que toquen la puerta para ingresar a la Albergue, ellos vienen en condiciones vulnerables y lo que buscan es tener un sitio donde poder descansar, tomar un baño y esperar por sus documentos”, dijo. 

En el caso del albergue Todo Por Ellos, que tiene capacidad menor, actualmente se encuentran 50 personas refugiadas, pero se encuentra al límite de alojo.

Los flujos de personas son persistentes en la franja fronteriza. Foto: José Torres

A pesar de que en sitios públicos la presencia de extranjeros no es tan notoria como en otras ocasiones, los flujos de personas son persistentes en la franja fronteriza, pero ahora buscan llegar a distintos puntos de México a través de traficantes de humanos, ya que las redadas y operativos para su detención continúan en varias partes de la zona limítrofe con Guatemala.

Será el próximo 15 de septiembre cuando una nueva caravana salga de Tapachula con destino al centro del país; la intención es obtener documentación en Ciudad de México y otras entidades.

Este fenómeno de caravanas permite liberar espacios en los albergues, aunque esto represente un círculo vicioso y en poco tiempo vuelvan a estar llenos. 

Sigue leyendo:

Migrantes cubanos remaron con las manos hasta que un crucero de lujo los rescató

Cubanos se arriesgaron a morir en una balsa para cumplir el "sueño americano"; los rescatan en Yucatán

Tragedia migrante: dos mexicanos mueren abrazados en medio del desierto; fueron abandonados por un “coyote” cuando cruzaban la frontera