El Instituto Nacional Electoral (INE) no necesita refundarse y mucho menos suprimirse o desaparecer, aseguró el consejero presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova, tras recalcar que una reforma electoral en este momento “no es necesaria, indispensable y mucho menos urgente”, aseguró que se pueden realizar las elecciones de 2023 y 2024, sin cambiar las reglas actuales con resultados legales y legítimos.
“A partir de un diagnóstico serio y objetivo, basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema funciona y funciona bien; sin duda es mejorable, pero desde esta óptica, el INE no necesita refundarse o reformarse a fondo y mucho menos suprimirse o desaparecer”, señaló durante su participación inicial en el parlamento abierto de la reforma electoral que organiza la Cámara de Diputados.
Reconoció que tanto el INE, como el sistema electoral en su conjunto pueden mejorarse, pero advirtió que para evitar un retroceso sería muy importante preservar su autonomía constitucional, carácter ciudadano, servicio profesional, estructura nacional y distrital, así como su papel de custodia y administración del padrón electoral.
“La confiabilidad en las elecciones que tantos años nos costó construir depende de todo ello, en ese contexto, vale preguntarse si una reforma al sistema electoral es necesaria, indispensable o pertinente, si atendemos a la evidencia de los procesos electorales celebrados en los últimos 8 años, una reforma no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente”, recalcó el consejero presidente.
Te puede interesar:
Cámara de Diputados no puede recortar presupuesto sin ninguna razón, destaca Claudia Zavala
Otro de los invitados, el ex consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció la necesidad de una reforma para actualizar el sistema electoral, pero advirtió que la inviabilidad de modificar las reglas “a mitad del camino”, respecto al presunto ahorro de 24 mil millones de pesos que señala la propuesta presidencial es incorrecta, toda vez, que, con la reforma de 2014 se incrementaron las facultades y obligaciones del INE.
“Es punto central que entremos a una discusión respecto a qué le hace más daño al país: impulsar una reforma de estas características que le esté cobrando ciertas facturas al INE o pensar en una reforma que realmente sea útil para la modificación y actualización del sistema electoral”, dijo.
En este mismo sentido, la doctora Stefanie A. Lindquist, académica de Arizona State University , reconoció el trabajo del INE y consideró innecesaria una reforma constitucional para cambiar algo que funciona bien.
“El INE es una de las instituciones más admiradas en todo el mundo, hablando del impacto que ha tenido en las elecciones libres aquí en México y lo mismo se puede decir con respecto al tribunal electoral. En este sentido es importante no tratar de arreglar algo que no está descompuesto y además la iniciativa va a cambiar la administración electoral, se va a ir a los gobiernos de los estados como un tipo de autoridad central y si vemos el caso de los Estados Unidos para ver las consecuencias que se podrían ver de este tipo de movimiento, es algo muy importante”, señaló la académica.
Sigue leyendo:
INE avala nueva distritación electoral local de Edomex, tendrá tres distritos indígenas
INE advierte que 5 Organismos Públicos Locales están riesgo presupuestal