Tras dos años de suspender su operación, el Estado de México reactivó el programa Canje de Armas en su edición 2022, mismo que abarcará 40 municipios mexiquenses a partir de este día y hasta el 12 de noviembre.
El esquema será operado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad (SS) y autoridades municipales.
En cada alcaldía se instalará un módulo que operará de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 16:00 horas, en tanto el sábado de 10:00 a 14:00 horas. Además habrá una zona asignada para la destrucción de las armas que será debidamente delimitada y señalizada.
Te puede interesar:
Cuajimalpa le declara la guerra a la inseguridad con nuevas patrullas | FOTOS
En este inicio de semana el programa se lleva a cabo en Chimalhuacán, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
Aunque estará también en Tepetlaoxtoc, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Tultepec, Texcoco, El Oro, Metepec, Nextlalpan, Lerma y Mexicaltzingo, y otros.
La idea de este programa es que la gente lleve los artefactos que tengan en su poder y representen un riesgo inminente de manera voluntaria y a cambio recibirán un monto económico equiparable con el valor del objeto que entregue.
Una vez en manos de las autoridades, los objetos serán recolectados y destruidos en el área especial que se tiene en las mesas receptoras que se colocarán en las demarcaciones participantes.
De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la entidad mexiquense entre el 2017 y 2019 el programa canjeó tres mil 382 armas de fuego, además de mil 6 granadas y 341 mil 813 cartuchos. Además, en dicho periodo el dispositivo contó con una bolsa económica de 12 millones de pesos.
Los recursos los aporta el gobierno estatal y son los elementos de la Sedena, quienes realizan el avalúo de las armas de fuego y cartuchos que les llevan, así como su posterior destrucción.
Seguir leyendo:
Demanda creación de autodefensas en San José del Rincón en Edomex, ante crimen organizado
Vinculan a proceso a 164 integrantes de Pueblos Unidos; llevaban más de 230 armas de fuego