ELECCIONES MÉXICO 2024

Elecciones 2024: Morena encabeza las preferencias y estos son sus punteros

Campaigns & Elections y Enkoll realizaron un estudio para conocer las perspectivas con respecto a las elecciones presidenciales

NACIONAL

·
El partido se perfila como el ganador de las próximas eleccionesCréditos: Especial

Si hoy fueran las elecciones de 2024, Morena ganaría la Presidencia de la República Mexicana, así lo estiman las encuestas realizadas por las las empresas Enkoll y Campaings & Elections (C&E) a fin de dar a conocer las preferencias de la ciudadanía para los comicios. 

Además de esto, la que mayores posibilidades que tiene para convertirse en la abanderada del partido para competir para ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador es Claudia Sheinbaum, quien actualmente se desempeña como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Enkoll le da a la líder de la capital un 60 por ciento de las preferencias, mientras que Campaings & Elections asegura que hay un 54 por ciento de posibilidades de que gane los comicios que se realizarán en dos años. 

     

En la oposición se encuentran Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano y actual alcalde de Monterrey, quien obtendría un 22 por ciento de la intención de voto por parte de los habitantes del país. 

La alianza Va por México, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional obtendrían un 18 por ciento de los sufragios totales si contara con la candidatura de Ricardo Anaya

Te puede interesar:
Ricardo Monreal lamenta "humillación" a los fundadores y militantes de Morena

Una batalla entre Sheinbaum y Ebrard

Campaings & Elections maneja una tercera posibilidad, la cual indica que Claudia Sheinbaum obtendría un 54 por ciento de la intención de voto siendo abanderada de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. 

En contraste, incluye en la contienda al canciller Marcelo Ebrard con un 46 por ciento de los votos posibles en caso de que compita para Movimiento Ciudadano, el PAN, PRI y el PRD.

    

¿Quién será el candidato de Morena?

Ambas empresas aseguran que la que tiene la mayor posibilidad de convertirse en la candidata de Morena para el proceso electoral es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Enkoll le da un 46 por ciento de preferencias para esto, mientras que C&E asegura que tiene un 54 por ciento de posibilidades. 

El segundo puntero en este proceso interno es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a quien Enkoll da un 38 por ciento de probabilidades de ser el abanderado del partido. 

Los políticos son seguidos por el senador Ricardo Monreal y por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quienes se encuentran en tercer y cuarto lugar respectivamente. 

Estas encuestas brindan un panorama actual de las intenciones de los votantes; sin embargo, como suele ocurrir en los procesos democráticos, los resultados podrían cambiar. 

Sigue leyendo: 

Mario Delgado amaga con anulación de elecciones en distritos donde hubo irregularidades

Elección de Morena: Aspirantes, en manos de 'góbers' y presidentes municipales