Este martes la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que tiene abiertas 3 investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó México durante el periodo de 2006 a 2012 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Una de las indagatorias es por posibles delitos electorales y patrimoniales y en ella está implicada la empresa constructora OHL. Otra es por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y la tercera es por posible enriquecimiento ilícito, indicó en un comunicado la institución.
El 7 de julio, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que investiga al exmandatario y por sus hallazgos la FGR abrió una primera carpeta, derivada de presuntas transferencias internacionales que probablemente implicaron a Peña Nieto un beneficio de 26 millones de pesos.
Pablo Gómez dijo que los recursos fueron trasferidos por un familiar desde una cuenta en México hacia España. Estas operaciones también se aplicaron con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
Dicho familiar registró retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones entre 2013 y 2022.
“Se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”. informó FGR
EPN y su relación con OHL
Sobre el primer caso que involucra al exmandatario con OHL, hoy conocida como Aleatica, la fiscalía indicó que las pesquisas sobre posibles delitos electorales y patrimoniales tienen avances que “permitirán judicializaciones en los próximos meses”.
Acerca de la indagatoria por enriquecimiento ilícito, la FGR señaló que se están realizando dictámenes fiscales y patrimoniales.
“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, concluyó el comunicado de la institución
Por otro lado, en la mañanera de este 2 de agosto, a López Obrador se le cuestionó sobre las investigaciones contra Peña Nieto y repitió lo que ha contestado en otras ocasiones: que se sometió a la voluntad del pueblo la decisión de perseguir a expresidentes, pero no se alcanzó la votación deseada para que el ejercicio fuera vinculatorio. “Yo cumplí con mi responsabilidad”.
“Yo era partidario de iniciar una etapa nueva en la vida pública de México; sin embargo, si la gente pedía que se enjuiciara a los presidentes, como íbamos a promover el derecho a la democracia participativa, a las consultas, le íbamos a preguntar al pueblo. Y lo hicimos, envié la solicitud al Congreso, ¿y saben qué pasó?, los medios no difundieron la consulta”, dijo AMLO desde Palacio Nacional
SEGUIR LEYENDO
FGR investiga a Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero