Fernando Poma y su padre Ricardo desde el año 2013 ayudan a jóvenes que residen en casas hogar, quienes a los 18 años deben retirarse de dicha institución y afrontar una realidad para la cual no están preparados.
Con el apoyo de su padre, Fernando inicia la gestión para la creación de Fundación Renacer, con el objetivo de cambiar la vida de esos jóvenes. A través del programa Creando Esperanza, se garantiza un empleo a los jóvenes participantes.
Esto una vez hayan culminado su capacitación de 12 meses en preparación técnica y habilidades blandas. Hasta el momento es el único programa en El Salvador que garantiza un empleo.
Siguiendo la filosofía del empresario de hacer lo que a cada uno le apasiona, el programa se ha concebido de tal manera que cada participante elige el área técnica que prefieren.
La capacitación en la que son preparados los participantes del programa se complementa con:
- Clases de inglés
- Clases de computación
- Obtienen certificación internacional como Microsoft Office Specialist
- Enseñanza en valores
- Liderazgo
- Técnicas de empleabilidad
- Finanzas personales
- Habilidades blandas
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En un inicio, los jóvenes eran colocados en empresas del conglomerado de Grupo Poma. Pero, con el objetivo de beneficiar a más jóvenes, se dieron a la tarea de negociar y convencer a otras empresas salvadoreñas a participar tanto en el proceso de capacitación de áreas técnicas como en la contratación de jóvenes.
Esto ha permitido incluir a más casas hogar dentro del programa para contar con más beneficiados. Además, la Fundación Renacer ha conseguido firmar acuerdos de colaboración para capacitación y empleo con 61 empresas.
Con ello, la fundación ha graduado cuatro generaciones, cambiando la vida de 151 jóvenes y sus familias. Asimismo, la quinta generación se encuentra activa con 58 nuevos participantes.
Ha logrado involucrar a 20 casas hogar para el beneficio de una mayor cantidad de jóvenes, y como logro principal se destaca que el 100 por ciento de los graduados han sido colocados en trabajos o han continuado con sus estudios superiores.
Una meta a corto plazo es llegar a graduar y colocar a 100 jóvenes por promoción, para lo cual es necesario que más empresas aliadas apoyen, tanto en la capacitación como en la contratación.
A su vez, otro objetivo es expandir su operación hacia otros países de la región centroamericana para cambiar más vidas.
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