Decenas de vecinos de Naucalpan se manifestaron este miércoles contra de la mega construcción que se lleva a cabo a un costado de Periférico Norte, a la altura de Cuidad Satélite, por los problemas de escasez de agua y conflictos viales que ocasionará el proyecto en la zona.
Con pancartas en mano, los colonos pidieron a las autoridades del Estado de México frenar la construcción, que al parecer está conformado por 2 edificios de 16 pisos, uno habitacional y otro que no se sabe si será hospital o de oficinas, más un centro comercial.
El proyecto de la empresa Fibra Uno, que había sido detenido en el 2010, reinició trabajos de construcción a finales del año pasado, cuando el gobierno municipal anterior otorgó los permisos necesarios, explicaron.
"Las obras las habían suspendido y se retomaron con el gobierno de Patricia Durán, por eso han avanzado tanto. Es algo que nos han heredado y que traerá muchos problemas, de agua, viales, inseguridad, de ambulantaje", señaló el vecino de Ciudad Satélite, Mauricio Rojas.
Los vecinos, agrupados frente a la obra, que se está edificando en el terreno de lo que era antes un McDonals, aseguran que la mega obra, no solo afectará a Satélite también a otros fraccionamientos de la zona, como La Florida, Boulevares, Echegaray e incluso de otros municipios, como Santa Mónica y Viveros de La Loma en Tlalnepantla; y a los automovilistas que bajan de Chiluca, en Atizapán de Zaragoza.
Destacaron que de por sí, ya se enfrentan problemas de falta de agua en diferentes puntos de Naucalpan, que con una obra de dicha magnitud se agudizarán.
Durante los últimos meses los colonos de Naucalpan han colocado en sus vivienda y autos, lonas donde rechazan el proyecto, la falta de agua y la saturación en vialidades.
Rechaza empresa riesgo de escasez de agua en Cd Satélite, por Mega Obra
Luego de una manifestación vecinal realizada este miércoles en contra de la construcción de dos torres comerciales en Ciudad Satélite, representantes de la inmobiliaria Fibra UNO, responsable del proyecto, afirmaron que este contempla una planta de tratamiento de agua potable para no generar escasez del líquido en la zona.
Los colonos que rechazan el desarrollo, han manifestado preocupación por el riesgo de quedarse sin el suministro de agua, además de los problemas de movilidad e inseguridad que podría traer la obra que se construye en Circuito Centro Comercial número 20.
Durante una reunión con vecinos de la comunidad, que fue organizada por el gobierno municipal de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas,
Director General de Gobierno de Naucalpan, destacó que es importante que los colonos conozcan el proyecto directamente de los desarrolladores para evitar la desinformación difundida a través de las redes sociales.
El funcionario expuso que el proyecto arquitectónico cuenta con los permisos estatales correspondientes y licencia de construcción vigente, la cual fue expedida por la administración municipal anterior, encabezada por Patricia Durán Reveles.
En tanto, el representante legal de la empresa inmobiliaria, Arturo Barrera de la Vega, informó que el desarrollo consta de la construcción de dos torres de oficinas de 16 niveles, y no de 23 como se ha rumorado, y un centro comercial; descartó que al momento se tenga prevista la habilitación de un hospital.
“Queremos que nos vean como vecinos, pues la empresa no sólo se encargará de la obra y se irá. Somos constructores y operadores del inmueble, por lo que pretendemos generar una buena vecindad”.
Los colonos manifestaron, que ademas de la falta de agua, les inquieta la ineficiencia del drenaje debido a su antigüedad, en el desalojo de las aguas pluviales y residuales.
Al respecto, los representantes de Fibra UNO señalaron que el proyecto contempla la rehabilitación del drenaje dentro del predio que ocupa el inmueble a fin de dar buen cauce a las aguas residuales y pluviales.
También se planea edificar una planta de tratamiento de agua para reutilizarla en baños y riego de áreas verdes.
Los representantes de la empresa aclararon que actualmente en los trabajos de construcción se ocupa agua de pipas y concreto premezclado, por lo que no se usan las tomas del predio.
Durante la reunión estuvieron presentes representantes de Colonos de Ciudad Satélite A.C. y del Consejo De Participación Coidadana (Copaci) entre otros vecinos de la zona; así como funcionarios públicos de diversas áreas del Ayuntamiento.
alg
Sigue leyendo
Industriales y empresarios de Jalisco esperan gran afluencia en Expo Mueble Internacional
SSC y FGJ aseguran 200 toneladas de autopartes en la alcaldía Cuauhtémoc
Tlaxcala reforzará programa de pensión para personas de 30 a 64 años con discapacidad