COAHUILA

Mineros en Sabinas: Expertos de EU llegan mañana a Coahuila para apoyar las labores de rescate

Laura Velázquez Alzúa reveló que ya iniciaron los estudios geofísicos en la mina

NACIONAL

·
"Mañana ya incluso se le está acercando toda la información de los especialistas".Créditos: Especial

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa reveló que ya iniciaron los estudios geofísicos en la mina "El Pinabete" y Conchas Norte para continuar las labores de rescate de los 10 mineros atrapados.

"Eso ha sido todo el día, se ha trabajado en esta supervisión que hace la geofísica para ubicar en dónde van a ir los barrenos, todo el día se ha trabajado en ello", aseguró.

En entrevista, Laura Velázquez Alzúa señaló que mañana llegará representante de la empresa de Estados Unidos que brindará apoyo técnico para las tareas de rescate, y dijo que ya tuvo contacto con la embajada de Alemania para que se sume la otra empresa.

"Mañana temprano el de Estados Unidos, con el de Alemania ya tuvimos comunicación con la embajada, y mañana tal vez tengamos comunicación", indicó la coordinadora nacional.

Señaló que mañana llegará representante de la empresa de Estados Unidos que brindará apoyo técnico. Foto: Especial

Se "apalabra" el cemento para el muro

Adelantó que mañana miércoles podría incorporarse a la reunión de trabajo del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate.

"Mañana ya incluso se le está acercando toda la información de los especialistas para que vaya revisando, mañana ya trae una opinión, una validación de todas las acciones que hemos realizado".

Laura Velázquez Alzúa reveló que se tiene "apalabrado" el cemento que se va a inyectar a través de los barrenos para la construcción del muro entre las minas Conchas Norte y El Pinabete para evitar filtraciones.

"Ahorita nos lo van a decir (donde ponerle número), espero que haya sido concluyente la geofísica para que nos digan en dónde va, ya hablamos con la cementera nos va a traer no sé  qué que cantidad tan importante de cemento y algunos otros aditamentos, ya está todo apalabrados para empezar en el momento que nos digan", afirmó.

Geoprospect y Téotl, las empresas encargadas de estudios geofísicos

Geoprospect y Téotl son las empresas encargadas de realizar estudios geofísicos en la mina El Pinabete, dónde permanecen atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

Los estudios geofísicos permitirán determinar oquedades del minado y la ubicación exacta donde se deberán realizar los barrenos para la inyección de material para realizar una barrera a la corriente hidráulica y contener las filtraciones de la mina Conchas Norte a la de El Pinabete.

La empresas Geoprospect se fundó en 1998 en Linares, Nuevo León, y experiencia en proyectos geológicos y ambientales.

Y Téotl es una empresa también Nuevo León y creada en 2014, especializada en análisis geo científico e ingeniería geológica a situaciones reales urbanos, ambientales y rurales.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que los niveles de agua durante las últimas horas se han mantenido estables: Pozo 2 con 38.04 metros; Pozo 3 con 40.59 metros; y Pozo 4 con 37.68 metros.

Se bombean 561 litros por segundo en las 11 bombas instaladas en barrenos y pozos.

alg

Sigue leyendo

Hay muchos factores desfavorables para los mineros, asegura investigadora de la UNAM

AMLO denuncia politización de la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila: "Ya andan zopiloteando"

“Se va a continuar con las detenciones”: AMLO anuncia captura de líderes responsables de violencia en Tijuana