A la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, han llegado migrantes de países como Rusia y Ucrania, naciones europeas que están en guerra desde hace ya varios meses; los ciudadanos buscan asilo en Estados Unidos, informó para El Heraldo de México, el alcalde Carlos Peña Ortiz.
La ciudad que colinda con Texas, tiene un censo de entre nueve mil y once mil migrantes originarios de Centro y Sudamérica, sin embargo, durante los últimos meses han arribado personas de países en guerra, de África y Asia.
"Tenemos olas migratorias de cubanos, rusos, ucranianos, muchos africanos y de igual forma de varios países orientales", declaró el edil tamaulipeco.
Remoción
Manifestó que están a la espera de la remoción del título 42 por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y que provoca que los migrantes se queden mucho tiempo estancados en la frontera entre ambos países.
"Estamos a punto la remoción del título 42 que mantenía a la mayoría de los migrantes por un largo periodo de tiempo aquí en territorio mexicano. Esa remoción nos va ayudar a agilizar mucho más fácil los trámites de asilo de la gente que se encuentra en la frontera".
"Anteriormente en la administración de Obama y de Trump, el promedio de estancia aquí podía durar entre 30 y 50 días, después del título 42 mucha gente y por el coronavirus se han quedado desde tres a seis meses y hasta un año".
Recordó que hace unos meses en la plaza de la República, ubicada justo frente al puente internacional de Reynosa-McAllen, estaban asentados más de tres mil extranjeros.
"Con la ayuda de la iniciativa privada y con recursos municipales pudimos construir un nuevo centro migratorio en donde los pudimos remover e ingresarlos. En Reynosa estimamos que hay nueve mil migrantes que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad y que ha afectado mucho a la ciudadanía y lo que buscamos es crear las condiciones adecuadas de vida para los migrantes que llegan de todas partes del mundo", finalizó.
alg
Sigue leyendo
Migración internacional: ¿hay avances?