Midió 43 centímetros de largo de grano a grano, el que fue catalogado este año como El Elote Más Grande del Mundo, concurso anual que se realiza en la cabecera municipal de Jala, Nayarit, durante la celebración de la Feria del Elote 2022.
La mazorca premiada con el primer lugar fue la de José Manuel Rodríguez del poblado de Jomulco con 43 centímetros y recibió un estímulo económico de 20 mil pesos; el segundo lugar fue para José Carmen Gómez Rodríguez, quién cultivó una mazorca de 42 centímetros, y se llevó 15 mil pesos; y el tercer lugar para Lenni Elías Franquez con una mazorca de 40 centímetros, con un premio de 10 mil pesos.
Algunas mazorcas midieron hasta 48 centímetros, pero no tenían granos en su extensión, con lo que fueron descalificadas.
En 2020 el Congreso de Nayarit declaró al Maíz Raza Jala como Patrimonio Cultural y Material de Nayarit, y la fecha de conmemoración es el día 15 de agosto de cada año, y la finalidad es resguardar, promover, mantener y propiciar su desarrollo.
Hasta 60 centímetros
Esta raza de maíz destaca por su gran tamaño y se ha registrado mazorcas de hasta 60 centímetros; su cosecha se limita a las faldas del volcán Ceboruco en el municipio de Jala, Nayarit.
Este maíz ha sido estudiado científicamente con la finalidad de conocer su estructura y sus características de las cuales, la principal es la mejora de otros granos y curiosamente, en ningún otro lado fuera de la región se ha podido hacer germinar.
Su importancia también resalta un logro tecnológico por su domesticación desde la época precolombina.
“El maíz Jala no es un criollo común y corriente, está catalogado como una raza porque solo se da en este territorio del valle de Jala, que por su suelo volcánico tiene propiedades distintas a otras regiones y esta inadaptabilidad es desfavorable; su principal aportación es la característica para el consumo elotero, es de sabor dulce y mazorcas grandes, que antes llegaban a medir hasta 60 centímetros, actualmente midieron uno de 45 centímetros como el más grande”, explicó el doctor en mejoramiento genético de plantas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Roberto Valdivia Bernal.
Aunque su cultivo tiene inconvenientes, ya que debe sembrarse aprovechando la humedad residual, sus plantas son altas de hasta cinco metros, y solamente produce una mazorca por planta.
En Nayarit la preservación de este y otros maíces nativos parte de la promoción cultural de su cultivo y su consumo para que pueda ser apreciado y resguardado por las y los nayaritas señaló el activista por la preservación de los granos en Nayarit, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y organizador de los festivales de maíz nativo del estado, Gilberto Rodríguez González.
alg
Sigue leyendo
"Ya no podía cuidarlo": Hombre entrega a su cocodrilo mascota a la policía
Casandra Ascencio de Exatlón México desafía a Instagram con arriesgadas fotos en bikini
IMSS obtiene constancia en el Registro Nacional de Archivos por primera vez en su historia