MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas logran amnistía en México

Desde la aprobación de esta ley, en México, 177 mujeres han recuperado su libertad

NACIONAL

·
Solo cinco estados cuentan con una ley local de amnistíaCréditos: Especial

El 31 de mayo de 2015, Alejandra Arriaga disparó en contra de su esposo, quien por más de 14 años hizo de su vida una pesadilla, llena de golpes y maltratos en su casa de Santa María Totoltepec, en Toluca.

Esa madrugada ella iba ser asfixiada con una almohada e iba a violarla, una de las tantas vejaciones de las que fue víctima en todo su matrimonio, mismas que incluso eran vistas por sus hijos, quienes también eran víctimas de golpes y humillaciones por parte de su padre.

Sin embargo, la pesadilla continuó. Alejandra fue detenida y trasladada a prisión por homicidio calificado, pues el hombre, un exmilitar, fue asesinado con una de las tantas armas que tenía en su casa y que ella utilizó para acabar con más de una década de maltratos. La sentencia era de 40 años de prisión.

Tras casi siete años de permanecer en el penal de Santiago y por el apoyo jurídico y de organizaciones civiles que detectaron ineficiencias en su proceso, para que las autoridades admitieran que ella era la verdadera víctima y no la victimaria, Alejandra pudo recobrar la libertad.

El Poder Judicial del Estado de México ha otorgado 154 amnistías a mujeres internas (Foto: Especial)

“Este momento es muy importante para mí, pues representa una segunda oportunidad de vida. Estoy muy contenta y doy gracias a Dios porque les dio fuerza a mis padres para luchar por mi libertad. Gracias a todas las personas que estuvieron atrás de mi caso”, dijo el pasado 15 de julio.

Este es el segundo caso en el que se aplicaron criterios de perspectiva de género para otorgar la libertad por un delito grave.

El Poder Judicial del Estado de México ha otorgado 154 amnistías a mujeres internas, quienes ahora cuentan con una segunda oportunidad para volver a empezar a reincorporarse a la sociedad, esto desde la aprobación de la ley de amnistía estatal aprobada en 2021. A nivel federal, suman 23 internas.

El Estado de México es una de las cinco entidades que han aprobado por ley este procedimiento desde lo local y hasta ahora ha liberado a más mujeres, seguido de Jalisco donde se registraron dos casos, en contraste con Sinaloa, Tlaxcala y Durango, quienes no han dado cuenta de ninguna liberación femenina.

La situación es preocupante frente a lo registrado a nivel nacional pues de 2020 a la fecha, la Secretaría de Gobernación ha otorgado la amnistía a 167 internos, entre ellas cinco mujeres, que solicitaron su liberación.

De acuerdo con los últimos datos de estos procedimientos hechos por la federación, con corte a mayo de 2021, existen 653 solicitudes de amnistías debidamente elaboradas de las cuales 23 corresponden a mujeres, 11 de ellas a una comunidad indígena en el país. En el Estado de México ya han sido liberados cerca de seis mil internos.

La mayoría de estas solicitudes surgen por delitos relacionados con robos a transeúnte o a negocios, en los que las mujeres participaron en complicidad con hombres, en gran parte de los casos, incitadas por éstos.

En estos crímenes no se utilizaron armas de fuego ni se causaron lesiones a las víctimas, además de que los objetos robados fueron recuperados, el monto es inferior a 90 veces el salario mínimo y pudo ser pagado.

DATOS

  • Solo cinco estados cuentan con una ley local de amnistía.
  • El Edomex lidera el número de mujeres liberadas.
  • Jalisco cuenta con una ley especial de amnistía a mujeres, aunque sólo ha liberado dos.
  • 226,916 personas privadas de su libertad hay en México.
  • 12,782 son mujeres.
  • 99% de ellas son primodelincuentes.
  • 6,510 de ellas están procesadas.
  • 6,272 están sentenciadas.
  • 9 de cada 10 mujeres no estaban armadas en su detención.
  • 60% de ellas no ha terminado la secundaria.
  • 18-40 años es la edad en promedio de ellas.
  • 23 solicitudes de amnistía de mujeres hay en el fuero federal.

Fuente: INEGI, SSPC, EQUIS Justicia Para Las Mujeres.

CAR