ELECCIONES 2023

INE solicitará más de 24 mdp para presupuesto y prerrogativas de partidos rumbo a 2023

Advierten consejeros que “no se vale” recorte sin justificación 

NACIONAL

·
El presupuesto base del INE que se perfila de 14 mil 439 millones de pesos es 1.7 por ciento  menor al de 2022.
El presupuesto base del INE que se perfila de 14 mil 439 millones de pesos es 1.7 por ciento  menor al de 2022.Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Cámara de Diputados 24 mil 697 millones de pesos de recursos para 2023, entre presupuesto base, cartera institucional, presupuesto precautorio y financiamiento público para partidos, los consejeros llamaron al órgano legislativo y al gobierno federal a no poner en riesgo los derechos político electorales de los ciudadanos con posibles reducciones, advirtieron que “no se valen” recortes sin justificación.

En conferencia de prensa los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2023 presentaron las cifras del Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos, proyecto que está sujeto a la aprobación del Consejo General del órgano electoral. 

Para la operación básica y permanente del INE, prevé solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio de la elección presidencial de 2024, el INE solicitará dos mil 669 millones de pesos.

En tanto, como presupuesto provisorio para la eventual realización de una consulta popular, el INE alista solicitar cuatro mil 025 millones de pesos y finalmente seis mil 233 millones de pesos del financiamiento a los partidos políticos que la semana pasada aprobó el Consejo General y que se determina por la fórmula establecida en la Constitución y no forma parte de los recursos del INE, ya que se ministra a los partidos. 

“Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto. Además, en el Anteproyecto presentado el día de hoy se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra”, señalaron los consejeros. 

No se permitirá que haya recortes sin explicación

Al ser cuestionados sobre un eventual recorte de recursos como ocurrió con el presupuesto de 2022, los consejeros confiaron en que la Cámara de Diputados no comprometa los derechos políticos de la ciudadanía y recordaron que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el recorte al presupuesto que hizo la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, ya no se permitirá que haya recortes sin explicación.

“Este presupuesto base parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos". Foto: Especial

“Es decir, cada partida del presupuesto, desde el INE está debidamente explicada y ahora la Cámara de Diputado le ha subido el listón de exigencia, ya no se vale el recorte sin justificación, el recorte como mensaje político de afectación a la autonomía, necesita la Cámara hacer un trabajo más pulcro” señaló el consejero Ciro Murayama. 

Añadió que el presupuesto base del INE que se perfila de 14 mil 439 millones de pesos es 1.7 por ciento menor al de 2022, en términos reales. 

El presupuesto base del INE tiene que ver con aquellas actividades que el órgano electoral realizará para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre, cómo administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en el país y en el extranjero, vincularse con los Organismos Públicos Locales, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica, entre otras.

“Este presupuesto base parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”, refirió Murayama. 

alg

Sigue leyendo

Respetará Morena acuerdo en presidencia de Cámara de Diputados

Frente Cívico Nacional

Financiamiento privado pone en riesgo la democracia, aseguran funcionarios electorales