HIDALGO

Huachicoleros siguen "picando" ductos en Hidalgo; reportan dos fugas de combustible

Habitantes de la comunidad de Las Garillas denunciaron el aroma de combustible en la zona

NACIONAL

·
Las autoridades descartaron que exista un riesgo mayor para la población.Créditos: Especial

Esta madrugada se registró una fuga de combustible causada por una toma clandestina en el municipio de Tetepango, apenas unas horas después de que se detectó otro incidente en el municipio de Tlahuelilpan.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tetepango, los hechos ocurrieron cerca de las 03:00 horas, cuando habitantes de la comunidad de Las Garillas denunciaron el aroma de combustible en la zona, por lo que al sitio arribaron elementos de Protección Civil municipales y estatales para atender el percance.

Para evitar un mayor riesgo para la población, también acudieron elementos de la Guardia Nacional que se encargaron de la revisión del sitio, y aunque la toma alcanzó más de dos metros de altura, la misma ya fue contenida por por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades municipales descartaron que exista un riesgo mayor para la población, no obstante, se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal por la toma clandestina de hidrocarburo en la región.

Elementos de la Guardia Nacional se encargaron de la revisión del sitio. Foto: Ilustrativa

Durante la madrugada del miércoles también se presentó una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, misma que alcanzó más de diez metros de altura, por lo que también asistieron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para contener el percance.

Aunque representaba un mayor riesgo para la población, las autoridades federales contuvieron la fuga de combustible, por lo que fueron intervenidos por la policía municipal y estatal que acordonaron el lugar para evitar que las personas se acercaran al sitio.

Tlahuelilpan y Tetepango son dos de los municipios más afectados por la fuga de combustible en el estado, debido a su cercanía con los ductos y oleoductos de Pemex con la refinería Miguel Hidalgo, por lo cual se mantienen entre las cíen demarcaciones con la mayor cantidad de perforaciones ilegales a nivel nacional.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la región sur de la entidad se detectaron al menos siete bandas crimínales dedicadas al robo y comercialización de combustible, mismas que operan en al menos 35 municipios del estado, donde se han presentado incidentes de consideración por la cercanía con refinería Miguel Hidalgo.

Sigue leyendo:

Evacúan a 200 personas en Tetepango por fuga de combustible; era una toma clandestina

Detienen a presunto huachicolero en Hidalgo en camioneta robada; llevaba 90 litros de combustible

Huachicoleros causan fuerte incendio en ducto de Pemex en Nextlalpan y Tultepec, lleva activo 12 horas