Luis Echeverría, expresidente de México de 1970 a 1976, murió a los 100 años de edad. El ex mandatario es uno los más polémicos, pues estuvo involucrado en “El halconazo”, mientras que en su periodo se vivió una mayor inflación de la historia hasta ese momento.
Tras el fallecimiento del exmandatario, varios miembros de la política mexicana han comenzado a dar algunos mensajes, dividiendo opiniones debido a su polémica administración. En tanto, el actual jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador utilizó su cuenta de Twitter para expresar "En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976."
¿De qué murió Luis Echeverría?
Hasta el momento, no se ha dado a conocer las causas de su muerte, pero se sabe que perdió la vida el 8 de julio del presenta año en su casa de Cuernavaca, Morelos, en donde vivía desde hace una temporada retirado de la política y la vida pública. Se espera que sus familiares den más detalles sobre el deceso en las próximas horas.
¿Qué enfermedades tenía Luis Echevería?
Luis Echeverría cumplió 100 años el pasado 17 de enero, y de acuerdo a los últimos reportes estaba bien de salud. En abril del 2021, el expresidente reapareció al acudir por la vacuna contra el Covid-19, en el Estadio Olímpico de CU, junto a otros adultos mayores. El miembro del PRI, se dejó ver con cubrebocas y una careta para protegerse, además iba acompañado de sus familiares, pues estaba en silla de ruedas.
Antes de esta aparición en público, lo último que se supo de él fue que al cumplir 99 años estaba bien de salud, pues no presentó problemas respiratorios, luego de que fue atendido por algunas neumonías que lo llevaron a ser hospitalizado, pues hay que recordar que en 2018, fue internado y hasta se especuló en sus redes sociales sobre su muerte, pero inmediatamente fue desmentido, en ese entonces, por Benito Echeverría.
En la última etapa de su vida, su familia tuvo mayores cuidados para prevenir infecciones respiratorias, debido a sus antecedentes de salud. Además, Luis Echeverría, era atendido la mayoría del tiempo por una enfermera, usaba silla de ruedas para su movilidad y frecuentemente consumía sus alimentos en su recámara debido a que por la edad se le dificultaba desplazarse.
A pesar de que sufrió neumonía en varias ocasiones, el expresidente llegó a los 100 años de edad y pudo vivir varias situaciones, económicas, sociales y personales, entre ellas las muertes de sus hijos Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo. A Luis Echeverría le quedan María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo, quienes serán los encargados de darle el último adiós.
SIGUE LEYENDO:
Luis Echeverría: del desarrollo económico a la sombra del 68, el Halconazo y la Guerra Sucia
Luis Echeverría en 11 fotos: cuando era un hombre todopoderoso en México
Luto por Luis Echeverría: AMLO y otros políticos lamentan la muerte del ex presidente de México