JALISCO

SENASICA da luz verde a exportación de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos

Se ha puesto especial énfasis en la verificación de planes de trabajo y certificaciones en materia de sanidad e inocuidad ahora en Jalisco

NACIONAL

·
“Ya todo el trabajo  de certificación de huerto ya se hizo".Créditos: Especial

En las siguientes semanas se comenzará con la exportación de aguacate jalisciense directamente hacia Estados Unidos y los trabajos previos ya se realizaron tanto en empaques como en la certificación de huertas confirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

“Ya todo el trabajo  de certificación de huerto ya se hizo, todo el tema de certificación de empaques, lo mismo, yo más que hablar de días hablaría de semanas, pero si estamos muy próximos”.

Recordó que desde que iniciaron las exportaciones de aguacate hacia el país del norte, principalmente procedente de Michoacán, no se han registrado plagas que impidan que el cargamento ingrese, por lo que se ha puesto especial énfasis en la verificación de planes de trabajo y certificaciones en materia de sanidad e inocuidad ahora en Jalisco.

“Desde que empezamos en noviembre de 1997 a la fecha que vamos a cumplir 25 años, no hemos tenido ni un solo caso con presencia de alguna de las cuatro plagas cuarentenarias en embarque que cruza la frontera”.

A nivel internacional, los productos mexicanos se han destacado en temas de sanidad e inocuidad además por su calidad, y se trabaja para mantener los estándares de cumplimiento de buenas prácticas en todos los productos agrícolas principalmente en berries, aguacate y mango.

Los productos mexicanos se han destacado en temas de sanidad e inocuidad. Foto: Especial

Durante la pandemia, al ser calificado como un área esencial, los productos agrícolas se mantuvieron a la par y se garantiza tanto en el país como los compromisos de exportación.

“Nunca tuvimos que someternos a disciplinas de trabajo en casa y yo no puedo pensar que alguno de los productos agrícolas haya dejado de producir tanto para la mesa del consumidor mexicano como para el histórico de exportación seguimos como si no hubiera habido pandemia, creo que el futuro, una vez superado este evento de salud pública, va a ser más brillante porque si ya aprendimos a trabajar cuesta arriba, ya cuando ese factor no está presente vamos a poder capitalizar para lograr estos éxitos que estamos hablando”.

En lo que resta de este 2022 se trabajará para que en el 2023, se concrete que los productos de nostalgia estarán logrando con certificaciones para exportar hacia Estados Unidos son guanábana, chicozapote, mamey y ciruela. 

“El siguiente año ya vamos a estar exportando a través de trabajo y certificación de SENASICA, guanábana, chicozapote, mamey y ciruela que son productos bien demandados en países como Estados Unidos, son productos de nostalgia; el mamey, el consumidor nativo de Estados Unidos no lo conoce, pero el mexicano que vive en Los Ángeles y en Chicago sí, son ejemplos muy cercanos de nuevas exportaciones”, concluyó.

alg

Sigue leyendo

Presas de Tamaulipas seguirán descendiendo tras altas temperaturas y sequía

Alcaldía Miguel Hidalgo destituye a dos funcionarios por actos de corrupción

Da Mariana Rodríguez banderazo a colecta anual de Cruz Roja Mexicana