CLIMA MÉXICO

Huracán "Bonnie": Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento e intensas heladas

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

NACIONAL

·
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y condiciones para granizo en el noroeste, noreste y occidente del territorio nacionalCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy, miércoles, y la madrugada de mañana, jueves, el Monzón mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible granizo en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora.

En tanto, un canal de baja presión que se extiende desde el occidente hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posible granizo en zonas de Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 9 se desplazará sobre el sureste mexicano, lo cual propiciará lluvias puntuales muy fuertes y tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Guerrero y Puebla.

Un segundo canal de baja presión, pero sobre la Península de Yucatán, y la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El huracán Bonnie, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) y esta tarde se localizó aproximadamente a 710 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. El sistema se aleja paulatinamente de costas nacionales.

Por otra parte, el SMN vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en 5 días. Se localiza aproximadamente a 605 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.  

Pronóstico 7 de julio 

Durante la mañana del jueves se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y condiciones para granizo en el noroeste, noreste y occidente del territorio nacional.

El Monzón mexicano en el noroeste de México, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, la Onda Tropical Número 9, que recorrerá el sur de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente de los océanos e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionarán las lluvias descritas. 

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

Huracán Bonnie baja a categoría 2 EN VIVO: Se localiza en costas de Baja California Sur y se aleja del país