CLIMA

Huracán Bonnie baja a categoría 2 EN VIVO: Se localiza en costas de Baja California Sur y se aleja del país

Conagua alertó que "Bonnie" provoca oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima

NACIONAL

·
Trayectoria del huracán Bonnie en costas de BCS.Créditos: Conagua

La mañana de este miércoles 6 de julio el huracán "Bonnie" bajó a categoría 2, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter donde detalló que el fenómeno climatológico causará fuertes lluvias en gran parte de la República Mexicana.

"Bonnie" se localiza frente a las costas de Jalisco y el sur de Baja California Sur, propicia oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, disminuyendo en el transcurso del día. Por otra parte, un extenso canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y sur del país, ocasionará lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluyendo la región central del país, alertó Conagua. Este fenómeno junto a la inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chihuahua y chubascos en Zacatecas

La onda tropical número 9 recorrerá el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se pronostica, ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Trayectoria de "Bonnie" por costas mexicanas.

De acuerdo con el último informe de la Conagua, el Huracán “Bonnie” se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur, alejándose gradualmente y dejando de afectar al territorio mexicano.

Por otra parte, el monzón mexicano en el noroeste del país, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Asimismo, la onda tropical Núm. 9 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sigue EN VIVO el avance del huracán Bonnie

Pronóstico del clima por regiones

Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México y ambiente fresco. Por la tarde, se prevé incremento de nublados con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento será del norte y noreste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16 °C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y con probabilidad de lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado en Sinaloa y con nubosidad dispersa en Sonora; ambiente caluroso a muy caluroso e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas acompañadas con descargas eléctricas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h, y por la mañana, oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, disminuyendo a lo largo del día.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco a templado, cálido a caluroso por la tarde, y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Zacatecas, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente fresco en la región por la mañana. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Ambiente fresco sobre la región y frío en zonas altas. Ambiente cálido por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro.

SIGUE LEYENDO:

Huracán "Bonnie": Guerrero retoma clases presenciales; habrá lluvias ligeras

Huracán "Bonnie": Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento e intensas heladas