MIGRANTES

Entran cuatro migrantes por hora al país

Mientras que en 2021 hubo cuatro caravanas, en lo que va de 2022 suman ocho

NACIONAL

·
Con estos, se les da un plazo de 30 días para transitar de manera legalCréditos: José Torres

Este año ha crecido el número de caravanas migrantes que, desde Centroamérica, buscan cruzar por territorio mexicano hacia Estados Unidos

De acuerdo con un reporte del gobierno enviado al Congreso, entre enero y mayo suman siete caravanas migrantes con dos mil personas, principalmente de Centroamérica, que llegaron por Chiapas e intentaron cruzar de manera ilegal por el país. 

A ese número se suma la caravana más reciente, con al menos 15 mil migrantes, que arribó en junio. Con lo cual son ocho caravanas y 17 mil migrantes contabilizados en los primeros seis meses del año. Es decir, en promedio, cada hora cuatro migrantes entran de manera ilegal en México.

En tanto, el año pasado se registraron cuatro caravanas de migrantes con el mismo objetivo de llegar a EU. 

“El 1 de mayo de 2022 arribó la 16 caravana de madres y padres centroamericanos provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, quien hicieron un recorrido por varios estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, hasta llegar el 7 de mayo la Ciudad de México donde marcharon el día 10 del mismo mes del Monumento a la Madre a Paseo de la Reforma”, precisa el documento. 

En contraste, los estados de Tabasco y Chiapas son los principales expulsores de migrantes, que concentran 45 por ciento de los retornos. 

PAL