DECOMISO HISTÓRICO

Incautan 1.6 toneladas de cocaína en CDMX

Se trata del cargamento más grande conseguido en la capital de la República: Omar García Harfuch

NACIONAL

·
El jefe de la Policía capitalina dijo que el golpe debilita a los grupos criminalesCréditos: SSC-CDMX

Mil 680 kilos de cocaína colombiana fueron incautados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en coordinación con las fiscalías generales de Justicia de la capital y del Estado de México.

Se trata del mayor aseguramiento que se ha hecho en la capital del país, aseguró el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

“Se estima que el peso de la droga va a ser más de mil 500 kilogramos, aproximadamente, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de los grupos criminales”, afirmó el secretario durante una conferencia de prensa.

El alcaloide sería trasladado a lo largo de dos mil 946 km hasta Los Ángeles (Foto: SSC-CDMX)

García Harfuch calculó que el valor del cargamento es de 400 millones de pesos, sin embargo, ya en su destino final, que era Los Ángeles, California, la cifra se duplica.

En la acción fueron detenidos cuatro sujetos, quienes pertenecen a un grupo delictivo que opera en los estados de Sinaloa y Durango, no obstante, el funcionario no dio detalles adicionales, pues está a la espera de las declaraciones de los probables responsables del traslado del cargamento.

Ayer por la mañana se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron los dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos ocultos que ocultaban cientos de paquetes con cocaína.

La droga se localizó dentro de mil 680 paquetes; 487 se encontraban ocultos en una de las plataformas, 500 en la segunda, 423 en la tercera, y detrás de la llanta se hallaron otros 270 paquetes confeccionados en cinta canela en forma de tabique.

Previo a la realización del operativo, se identificó a una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar un cargamento del alcaloide proveniente de Oaxaca, el cual pasaría por la Ciudad de México, en su recorrido hacia el norte del país, para su venta en distintos estados y el trasiego a Estados Unidos; una parte de la cocaína sería distribuida en la Ciudad de México.

De acuerdo con las líneas de investigación, el cargamento provenía de Colombia, transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital, como el barrio de Tepito.

Posteriormente continuaría su tránsito a fin de llegar a la Costa Oeste de la unión americana.

El aseguramiento es fruto de la labor institucional entre las autoridades locales y federales, aseguró la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Es la coordinación que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvo con el Centro Nacional de Inteligencia y la Marina”.

CAR