LAS CUIDADORES SOLÍAN AGREDIR A LOS NIÑOS

Albergue de Jalisco donde quemaron a una niña fue clausurado

Los cuidadores habrían vertido alcohol sobre la menor de edad y después provocado que se incendiara

NACIONAL

·
Las autoridades investigan los hechos
Las autoridades investigan los hechosCréditos: Especial

En albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, en donde los cuidadores quemaron a una menor de 11 años, ya fue clausurado por las autoridades municipales de Tonalá, Jalisco, luego de que hicieron una visita de verificación, en donde los vecinos y familiares de otros menores y adultos ahí albergados, confirmaron que eran constantes los golpes y tortura que se cometían en este lugar, pero por lo pronto se desconoce en donde se encuentran quienes estaban internados.

El centro que se encuentra en la colonia Santa Isabel, vecinos y familiares de las personas que se encontraban al interior del lugar confirmaron que los malos tratos si eran una constante como parte de la atención que recibían, no les daban la comida que las familias les llevaban y el uso de la pistola taser también formaba parte de los castigos constantes.

Lorena Elvira Camacho, madre de Rigoberto de 18 años y tía de Dilan de 15 años, menor de edad, quienes también se encontraban siendo atendidos en esta casa, señala que el supuesto tratamiento que se brindaba constaba de un periodo de al menos seis meses y para poder llevarse a Rigoberto, le cobran siete mil pesos que aún adeuda y los pagos mensuales son de 500 pesos y al ingreso deben pagar dos mil pesos.

“Cuando lo traje yo si escuchaba rumores que decían que los torturaban en la madrugada, que se escuchaba que gritaban, pero yo nunca les creí…”.

Yari, quien vive en la colonia desde hace al menos 10 años, dice que esta casa opera desde hace tres años y aunque se veía normal el movimiento del lugar en donde llegaban autos de familiares a visitar a los internos, y aunque se desconoce la cantidad de personas que estaban en estos momentos como pacientes, los vecinos señalan que podrían ser hasta 50 personas entre adultos y menores de edad.

Te puede interesar:
Prenden fuego a una niña como castigo en Jalisco y le causan quemaduras de segundo grado

Habrían agredido a la menor de edad.

Un testimonio anónimo de una vecina quien tenía recluido a su hermano, diagnosticado con bipolaridad, narra la atención que sufrió en el lugar. 

“No le daban comida, lo castigaban no le daban la comida que nosotros le traíamos, no le daban de comer, lo golpeaban y lo amedrentaban con una pistola y que hiciera caso… lo amenazaban y lo golpeaban pero no en la cara, lo golpeaban en el cuerpo, le ponían unas almohadas y lo golpeaban”.

Por los malos tratos, al menos dos menores ya se habían escapado del lugar y se llamó a las autoridades para reportar la situación a la policía de Tonalá, sin que les hicieran caso a estos llamados.

“Nosotros hicimos reporte, les dijimos que mi hermano estuvo ahí, no es de que me dijeron ni nada y nos dijeron ok, su reporte es tal y tal y vamos a averiguar, pero nunca hicieron nada”.

Buscan a la madre de menor quemada para apoyarla

Sergio Chávez, presidente de Tonalá, confirmó que a través del DIF municipal estarán apoyando a la madre de esta menor, quien se llama Mónica, madre soltera y que vive en la colonia Santa Paula.

“Por medio de la Fiscalía ya nos estamos acercando, no tenemos ni el domicilio ni el dato de la mamá, lo único que hoy me comentaba el Fiscal es que es una mamá soltera, en una colonia complicada, en la colonia Santa Paula, y ya le pedí al área de DIF que le pase la información la Fiscalía para ir a buscar a la mamá para saber en qué podemos apoyarla y conocer cuál es su situación económica”.

Investigan el actuar de los cuidadores. 

Supervisarán centros de atención de adicciones en la zona metropolitana

En Tonalá, hay 41 espacios que operan como centros de atención, 26 operan de forma regular, pero son al menos 15 los detectados que no cuentan con permiso de operación. Ante este panorama, según el primer edil de Tonalá, Sergio Chávez, será en los próximos días cuando se realizará un operativo para supervisar los centros de rehabilitación que se tienen identificados.

De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), en lo que va de este año han llevado a cabo 59 visitas de supervisión, sin detectar irregularidades en centros de atención de adicciones, y aunque se han detectado 390 centros, según un censo que concluyó en marzo de este año, de ese total, 85 cuentan con registro estatal, 16 con registro federal y 30 en puerta comprometidos con el cumplimiento de la Norma estatal para obtener su permiso.

Derivado de ese censo, hay más de 119 mil camas instaladas en estos centros y más de 14 mil personas tomando tratamientos de tres, seis o 12 meses, según el modelo o plan de tratamiento de estos lugares.

Sigue leyendo: 

Madre de Angelito, es recibida por Enrique Alfaro; espera se revise la custodia del menor

No basta con castigar a las cuidadoras que quemaron a una niña en Jalisco, asegura Derechos Humanos

Temas