MENTE MUJER

Mente Mujer: En México, la trata de personas tiene cara de mujer

En lo que va de 2022, se han reportado 397 víctimas de este delito, de los cuales, 266 son mujeres, de las cuales, la mayoría son captadas con fines de explotación sexual

NACIONAL

·
38% de los casos en el mundo son por trabajo forzadoCréditos: EHDM

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2022, en nuestro país se han reportado 397 víctimas de trata de personas, de las cuales, 266 son mujeres, sin embargo existe una cifra negra, que es mucho más elevada que las oficiales.

En México la trata de personas tiene una cara de mujer, tiene una cara de niña, pero esto también tiene que ver con que sólo nos poníamos los lentes de la explotación sexual”, afirmó en entrevista Mario Cordero Vejar, Titular del Área de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México, pues hay que mencionar en nuestro país existen 11 modalidades diferentes de este delito.

En efecto, la trata de personas con fines de explotación sexual es la principal modalidad en la lista, pues a nivel mundial representa 50 por ciento de los casos de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de UNODC. “Cuando hablamos de contexto mexicano, alrededor de 75 por ciento de los casos son de explotación sexual”, agregó Codero Vejar; sin embargo, es importante visibilizar las otras formas de explotación como trabajo forzado, mendicidad, actividades delictivas, extracción de órganos, por sólo mencionar algunas.

Si bien, en México, al igual que en el resto del mundo, los diversos fines de la trata de personas se rigen no sólo por el género, sino también por la edad; es por esa razón que las mujeres son captadas principalmente con fines de explotación sexual y servidumbre; en lo que se refiere a trabajo forzado, la mayor cifra la ocupan los hombres; mientras que niñas, niños y adolescentes tienen más presencia en lo que es matrimonio forzoso, adopción ilegal, mendicidad y actividades delictivas: “Incluso usan a las adolescentes como halconas, mulas o como correos”, mencionó Teresa C. Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés).

En nuestro país este delito se da más de manera interna, ya que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021 de la CNDH, se identificaron cuatro mil víctimas, de las cuales 75 por ciento eran niñas y mujeres, y a su vez, 93 por ciento de ellas eran mexicanas: “Existe más una trata interna que una extranjera”, afirmó Mónica Zaldívar.

Y es que a pesar de que se tiene la idea de que la trata de personas es realizada por grandes grupos delictivos internacionales, la verdad es otra: “…hay un incremento de los casos en donde quien comete este delito es alguien que tú conoces, ya sea tu pareja íntima, algún familiar o algún conocido”, aseveró Mario Cordero.

A pesar de esto, cabe resaltar que las personas migrantes con frecuencia son víctimas de este delito: “Una persona que migra ya está en una situación vulnerable al no estar en su país de origen, […] ellos pueden ser víctimas de este delito durante su proceso migratorio, ya sea durante el tránsito o el lugar de destino. Hablando por ejemplo de mujeres migrantes, de niños, niñas o adolescentes, al no estas acompañados, están en una mayor situación de vulnerabilidad de ser captados por el crimen organizado o por personas que se dediquen a la trata de personas con fines de explotación laboral, o sexual”, mencionó Mónica.

La trata de personas es un delito que se debe tratar a nivel gobierno, academia y sociedad civil, es por eso que las diversas organizaciones que se dedican a combatir este tema, hacen un llamado para que, como sociedad, conozcamos el tema, lo entendamos y, si son víctimas o testigo de este delito, lo denuncien.

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

“Es una forma multidimensional de esclavitud, en la que se va a recurrir a diferentes medios de sometimiento para diferentes fines”, Mónica Zaldivar, Asistente de proyecto en la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la OIM.

EN MÉXICO

  • Nuestro país es lugar de origen, de tránsito y de destino de este delito.
  • La mendicidad forzosa es una de las modalidades de las que no se habla mucho.
  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de 2017 a 2021 hubo un mayor número de reportes en CDMX, Estado de México y Chihuahua.
  • 75% de las personas que son víctimas de trata son mujeres y niñas.

Según el Diagnóstico de Trata que hizo la CNDH:

  • 689 casos hubo en el Estado de México
  • 689 reportes tuvo la CDMX
  • 339 registros se levantaron en Chihuahua.

11 modalidades de trata hay en el país:

  1. Explotación sexual.
  2. Actividades delictivas.
  3. Venta o tráfico de órganos.
  4. Explotación laboral.
  5. Adopción ilegal.
  6. Mendicidad.
  7. Matrimonio forzado
  8. Trabajos forzados.
  9. Servidumbre o condición de siervo.
  10. Exclavitud.
  11. Experimentación biomédica.

MARCO LEGAL

  • En México existe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
  • Esta ley fue expedida en 2007.

EN EL MUNDO

  • 38% de los casos son por trabajo forzado.
  • 2000 se creó el Protocolo de Palermo.
  • Fue creado por la ONU para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.

A DESTACAR

  • A pesar de las estadísticas oficiales, hay que mencionar que aún existe una gran cifra negra, debido ya que la trata de personas tiene porcentajes mayores a los que están registrados.

FRASES

“No va a distinguir sexo, por eso hablamos de trata de personas, porque van incluidos hombres, mujeres, niños y niñas, no como anteriormente se hablaba de la trata de blancas”, Mónica Zaldivar, Asistente de proyecto en la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la OIM.

“Debemos de tener una cultura general en donde no compremos o adquiramos ni bienes ni servicios que puedan provenir de la trata de personas, ni de la explotación”, Teresa C. Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

“Usualmente pensamos que el delito de la trata de personas es cometido por grupos de la delincuencia organizada transanacional, (sin embargo) hay un incremento de casos en los que, quien comete el delito es alguien cercano a la víctima”, Mario Cordero Vejar, Titular del Área de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México.

CAR