CDMX

Emergencia en el AICM fue atendida de manera correcta, asegura controladora aérea

"Los ahorros en la aeronáutica cobran tributo": María Larriva

NACIONAL

·
La pista ya ha sido reparada por los trabajadoresCréditos: Especial

María Larriva, controladora de tráfico aéreo, dio una entrevista a Jesús Martín Mendoza en El Heraldo Media Group para hablar de los problemas registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de ayer. 

Indicó que las complicaciones de vuelo se debieron al hundimiento del suelo en la pista 05 derecha, la cual es la más importante y equipada. 

Estimó que las lluvias y el descuido sistemático al que ha sido sometida esta parte del puerto. Aseguró que esta omisión se debió a que se tenía previsto que el AICM se dejara de usar para darle predominancia a otros puntos similares como el que se encuentra en Toluca o, recientemente, al AIFA

"No se tomaron las acciones adecuadas para mantener un control de calidad", dijo. 

Explicó que las autoridades cerraron inmediatamente la pista debido al riesgo de que se hundiera más o que se presentara material suelto que pusiera en peligro a las aeronaves y a los pasajeros

Las autoridades aéreas evitaron cualquier accidente.

Calificó como correcta la manera en la que se actuó entre esta emergencia y aseguró que las revisiones sistemáticas habrían dado como resultado que se identificara la posibilidad de que habría un problema con el suelo de manera anticipada. 

"Los ahorros en la aeronáutica cobran tributo", dijo. 

Aseguró que es indispensable establecer planes para atender estos problemas y además darle prioridad a los aviones que se encuentran en el aire, ya que su seguridad es la que más riesgos presenta. 

"Se tiene que hacer una evaluación de cuánto tiempo pueden volar estas aeronaves y qué tan urgente es que lleguen a un aeropuerto alterno", dijo. 

Explicó que los retrasos se debieron a que las capacidades operativas se vieron reducidas a la mitad y a la cadena de de problemas que suscita esto. 

Indicó también que la falta de cualidades técnicas y comerciales del Felipe Ángeles evitó que fuera tomado en cuenta para las acciones de mitigación que se realizaron ayer. 

Sigue leyendo: 

AICM anuncia cierre de una pista por reparación

AICM mantiene cierre de pista por reparación de bache