ESTADOS

Reporta Agua y Drenaje solo 9% de promedio de lluvia en el mes de julio

Autoridades de Monterrey señalaron que en la zona citrícola llovió un 10 por ciento de lo esperado

NACIONAL

·

El promedio de lluvia durante el mes de julio en Nuevo León solo llegó al 9 por ciento de lo esperado, lo ha dificultado la recuperación de las presas del estado, informó el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En rueda de prensa, el funcionario informó que en la zona citrícola llovió un 10 por ciento de lo contemplado, mientras en la zona metropolitana el 9 por ciento. 

“Nadie nos contradirá que las lluvias han sido prácticamente nulas en el mes de julio, esto es algo que ha dificultado la recuperación, particularmente, de la Presa Cerro Prieto, y de la Presa La Boca, aunque sigue operando”, explicó Barragán. 

Las lluvias han sido prácticamente nulas en el mes de julio. Foto: Especial

A tan solo 9 días de que termine el mes, la expectativa mejora para el mes de agosto, aseguró. Ya que esperan que sea a partir de la segunda quincena del próximo mes cuando mejoren las posibilidades de lluvia, lo que ayudaría a volver a operar la Presa Cerro Prieto. 

El Director de la Paraestatal insistió pese a esto que las expectativas son buenas, y que la crisis del desabasto de agua estaría por terminar. Esto derivado de acciones como la estimulación de lluvias en la zona donde se ubican las presas que abastecen la Zona Metropolitana, y la incorporación de agua donada por productores agrícolas, así como la habilitación de pozos. 

Aunado a esto, la autoridad informó que recuperó agua de una represa que se encontraba en un predio del municipio de Montemorelos, después de una inspección por parte de elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, la comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje de Monterrey.

Por lo que se utilizó maquinaria pesada para liberar el vital líquido para continuar su cauce hacia la Presa El Cuchillo. Según informó la autoridad, el embalse se alimentaba por escurrimientos naturales.

Tras liberarla, el agua se direccionó a un arroyo que desemboca en el arroyo Canoas, posteriormente se conecta con el río Blanquillo, el Río Ramos, el Santa Catarina y sigue por el San Juan para llegar finalmente a la Presa El Cuchillo.

Sigue leyendo:

Presa Cerro Prieto se recupera por las lluvias; extracción de agua regresaría en agosto

Solucionará Agua y Drenaje de Monterrey problemas de presión de agua, en 8 meses

Familias de Monterrey reciben agua a través de pipas