"MAYITO GORDO"

EU libera a Ismael Zambada Imperial, hijo de "El Mayo" Zambada

El hijo mayor de "El Mayo" Zambada fue sentenciado a nueve años de prisión el 24 de junio pasado por el delito de narcotráfico; sin embargo, salió de la cárcel en menos de un mes

NACIONAL

·

El hijo de "El Mayo" Zambada, Ismael Zambada Imperial alias "Mayito Gordo" fue liberado de una prisión en California, Estados Unidos. Apenas el 24 de junio del 2022, el “Mayito Gordo” fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, tras declararse culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Este jueves, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) publicó la ficha de liberación del preso número 92347-298, registro correspondiente a Ismael Zambada Imperial.

Al primogénito del líder del Cártel de Sinaloa se le tomaron en cuenta los años que estuvo preso desde que fue capturado en un operativo realizado por las Secretaría de Marina y la Policía Federal, el 12 de noviembre del 2014, en el "Ranchito de los Burgos", ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, Zambada Imperial, de 38 años, aún deberá cumplir cinco años de libertad condicional, de acuerdo con Univisión.

Es el último de los hijos de "El Mayo" que sale de la cárcel en EU (Foto: Especial)

"Mayito Gordo" es el último miembro de la dinastía Zambada que sale de una prisión de Estados Unidos. Sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortíz y su tío Jesús Zambada García fueron excarcelados luego de cooperar con el gobierno estadounidense o declararse culpables de tráfico de drogas. 

Su padre, "El Mayo" Zambada nunca ha sido encarcelado

Cabe destacar que el fundador y líder del Cártel de Sinaloa, "El Mayo" Zambada, nunca ha ido a prisión en más de 50 años que ha estado involucrado en el narcotráfico. Además, tras la captura de Rafael Caro Quintero, se volvió el más buscado de la DEA, por quien ofrecen 15 millones de dólares. 

También conocido como "El Buen Chico", Zambada Imperial se declaró culpable el 30 de abril del 2021 de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos, ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego. Acordó entregar al Gobierno de Estados Unidos 5 millones de dólares. Asimismo, en el acuerdo, logró que dejaran de acusarlo de lavado de dinero y que se tomara en cuenta el tiempo que ya había estado preso, tanto en México como en EU.

Así fue su extradición a Estados Unidos

Tras ser detenido el 12 de noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, "Mayito Gordo" fue extraditado a Estados Unidos el 19 de diciembre del 2019, tras pasar cinco años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco. 

En noviembre del 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a EU la extradición del hijo mayor de “El Mayo”, tras el aval del juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Presumía su vida lujosa en redes sociales

El "Mayito Gordo" es conocido por presumir en redes sociales su vida de lujos. A través de la cuenta de Instagram @ismaelimperial, que supuestamente pertenece al narcotraficante, se pueden observar viajes, autos de lujo y joyas.

"Me llamo Ismael y no soy el padrino" (en referencia a la película del capo de la mafia en Estados Unidos), es la descripción que tiene la cuenta de Instagram con apenas una docena de fotografías.

"Cada vez que puedo me les pierdo", dice la descripción de la foto (@ismaelimperial)

En una de las fotos se puede ver el interior de un jet, también hay fotos de autos de lujo y relojes ostentosos. 

Seguir leyendo:

Extradición de Rafael Caro Quintero: Fiscal de EU llamó a Ebrard para agradecerle la captura del "Narco de narcos"