SCJN

SCJN desecha acciones de inconstitucionalidad de Morena y PT

Los dirigentes de los institutos políticos pueden impugnar esa decisión a través de un recurso de revisión

NACIONAL

·
16 gobernadores incurrieron en ilícitos constitucionales y desobediencia durante el proceso de revocación de mandatoCréditos: Especial

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las dos acciones de inconstitucionalidad que presentaron las dirigencias nacionales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) para blindar a funcionarios que buscan un cargo de elección popular, aunque sean sancionados en materia electoral.

En las demandas se reclaman los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indican que se debe revisar la pérdida del modo honesto de vivir de servidores públicos sancionados por violar leyes durante procesos electorales, con lo que estarían impedidos para ser candidatos.

Se debe revisar la pérdida del modo honesto de vivir de servidores públicos sancionados Foto: Especial 

Los dirigentes de los institutos políticos pueden impugnar esa decisión a través de un recurso de revisión.

Las acciones de inconstitucionalidad se presentaron luego de que el TEPJF determinó que 16 gobernadores incurrieron en ilícitos constitucionales y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental.

Mario Delgado pidió en la demanda que se invaliden los criterios del TEPJF porque la Sala Superior carece de competencia para darles el carácter de ley.

dhfm 

Seguir leyendo: 

INE invita a funcionarios de Morena no adelantarse a la contienda presidencial de 2024

INE amplia restricciones para que "Corcholatas" y servidores públicos no participen en actos proselitistas

López Obrador advierte a “corcholatas”: “Es transformación o retroceso”