NUEVO LEÓN

Agua y Drenaje de Monterrey asegura que refresqueras apoyan con agua a Nuevo León

Aseguró que estas empresas han habilitado hasta 14 pozos en la ciudad

NACIONAL

·
Las empresas están apoyando a la ciudadanía, aseguróCréditos: Foto: Pixabay

Las empresas refresqueras y cerveceras que operan en Nuevo León sí están apoyando con donación de agua a la red para ayudar en la crisis de agua que vive el estado, aseguró el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Esto lo comentó el director de la paraestatal después de que se dieran a conocer los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador donde pedía que se limite la producción de refrescos y cerveza para que el agua se destine a la población. 

Barragán detalló que estas empresas sí están apoyando, y explicó que se está perforando un pozo profundo por parte de la empresa Heineken, que adicionalmente está donando 20 litros por segundo de otro pozo. 

Por otro lado, reveló que las refresqueras locales han habilitado alrededor de 12 o 14 pozos en toda la ciudad.

“Sí ha habido un apoyo de ellos, pero más bien ahorita necesitamos que empresas medianas que también tienen pozos también nos apoyen, que recuerden que los acuíferos le corresponden a la Conagua”, argumentó el funcionario.

Han ayudado al abasto, aseguró

Por otro lado, Barragán actualizó sobre la situación de las presas, explicando que en el caso de La Boca, que abastece al sur de Monterrey, le quedan todavía 50 días de día, y están obteniendo 400 litros por segundo de dicho embalse.

Mientras que en el caso de Cerro Prieto, que se encuentra actualmente, aseguró que esperan que el próximo fin de semana haya precipitaciones. Si recibe 60 centímetros más de agua, podrían volver a extraer agua de dicha presa.

Aunado a esto, adelantó que esperan que el próximo 27 de julio se sumen mil litros por segundo más de agua, por la atracción de agua desde el Chapotal. Esto ayudaría a reponer la falta de Cerro Prieto. 

Finalmente, Barragán señaló que actualmente se mantiene un problema de suministro en la zona del municipio de San Pedro Garza García, ya que el pozo Buenos Aires se encuentra fuera del sistema.

Sigue leyendo: 

Samuel García nombra a Gerardo Palacios secretario de Seguridad en Nuevo León

Gobierno de Nuevo León emite declaratoria ante vandalismo en instalaciones de Agua y Drenaje