EMBAJADOR DE FRANCIA EN MÉXICO

‘Sólidos lazos con México’: Jean-Pierre Asvazadourian, embajador francés

Diplomático anuncia que el día nacional de Francia se festeja en nuestro país con lema feminista

NACIONAL

·
Este día, Jeanpierre Asvazadourian dará un mensaje en las redes sociales de la embajadaCréditos: Twitter/@AsvazadourianJP

Solidario y feminista es el festejo del Día Nacional de Francia, este 14 de julio, afirmó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian, y dijo que se celebra con las comunidades mexicana y francesa para reconocer la fuerte y amplia relación bilateral entre países.

En entrevista con El Heraldo de México, el embajador francés reconoció que hay sólidos lazos humanos entre ambas naciones, pero también una estrecha relación de cooperación educativa, cultural y económica.

“La relación es excelente. Así lo vimos estos últimos años, se profundizó en todos los ámbitos la relación bilateral y el diálogo político, de alto nivel. La semana pasada hubo una reunión entre los cancilleres Catherine Colonna y Marcelo Ebrard, en el marco del G20, y fue el primer contacto después de las elecciones en Francia”, explicó.

El embajador francés señaló que este año el Día Nacional tiene un “sabor particular” a feminismo, “la igualdad de género es la gran causa para el presente marco; Francia como México tienen una diplomacia feminista, así que decidimos también poner el 14 de julio bajo ese lema”.

El embajador compartió que en la residencia de Francia se hará una recepción de mujeres destacadas “que tienen un papel en la relación bilateral: científicas, políticas, diplomáticas, activistas, comunicadoras, mujeres de todos los ámbitos”.

Otro elemento, dijo Asvazadourian, es el desarrollo de las clínicas jurídicas en la UNAM, en las universidades de Chihuahua, donde estudiantes y profesores asesoran a mujeres que enfrentan violencia familiar. 

“Es un diplomado que hemos creado para estudiantes de Derecho que se dedican en litigio en caso de violencia de género, la idea también es desembocar en la creación de clínicas jurídicas, es decir, el asesoramiento gratuito por parte de los estudiantes  y los profesores; es un programa que tiene mucho éxito y al cual se pretende sumar a otras universidades del país”, dijo. 

PAL