LA MAÑANERA DE AMLO

Ricardo Mejía: por asesinato de jesuitas van 13 detenidos y se espera próxima detención de "El Chueco"

En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad agregó que además han decomisado nueve armas largas tipo fusil, 20 cargadores, 690 cartuchos y un lanzagranadas

NACIONAL

·
Ricardo Mejía enfatizó que está cerca la detención de "El Chueco".Créditos: Twitter @RicardoMeb

El número de detenidos por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua aumentó a 13, y en los operativos se han decomisado armas, cargadores, cartuchos y hasta un lanzagranadas a este grupo criminal, adelantó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja. 

Durante la conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, informó que el 11 de julio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, y de la FGE de Chihuahua y la SSP estatal, detuvieron a Alfredo Evaristo “N”, alias “El Chino”, cómplice de José “N”, conocido como “El Chueco”, principal señalado por los asesinatos en el templo de Cerocahui

“Ya con él son 13 los detenidos que están relacionados con ‘El Chueco’”, dijo Mejía Berdeja.  

El pasado 21 junio, en el templo de Cerocahui, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados al intentar proteger la vida del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, que irrumpió en la iglesia pidiendo ayuda, al ser perseguido por un criminal apodado “El Chueco”. 

Sobre la detención de "El Chino"

Sobre la detención de “El Chino”, explicó, contaba con una orden de aprehensión vigente por el uso de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

“De estos 13 (detenidos), siete ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos y comentar que sigue la búsqueda y localización del sujeto apodado ‘El Chueco’, presunto autor material y se espera que en los próximos días pueda ser detenido”, expuso. 

También apuntó que en la operación permanente, el pasado 8 de julio, junto con detenciones de este grupo delictivo, les fueron aseguradas nueve armas largas tipo fusil, 20 cargadores, 690 cartuchos y un lanzagranadas.

Dentro del operativo de búsqueda, también reiteró que en relación a los hermanos Berrelleza, que fueron secuestrados por el mismo grupo criminal el mismo día del asesinato de los jesuitas, uno de ello, Jesús Armando, fue rescatado con vida y en buen estado de salud mientras que Paúl Osvaldo fue desafortunadamente rescatada sin vida. 

“Ellos habrían sido, o fueron privados de su libertad por ‘El Chueco’, también el día que asesinó a los párrocos y al guía de turistas”, expuso.

RMG