La diputada federal, nayarita, Julieta Mejía se encuentra en Ucrania para señalar violaciones a derechos humanos, en particular hacia mujeres y niñas; estará por 2 días junto con otros tres legisladores para reunirse con autoridades de aquel país y mostrar su rechazo a la ocupación rusa.
Invitados por el Parlamento de aquel sitio, los diputados federales Julieta Mejía, Salomón Chertorivski, Riult Rivera y Jorge Álvarez viajaron desde este miércoles por la noche, y llegaron este jueves por la mañana para hacer sus manifestaciones y señala las posibles repercusiones que tendría México con esta guerra.
"Estamos en Kiev, la capital de Ucrania, como sabemos un sitio con guerra activa, dónde la invasión de Rusia está cobrando muchas vidas y causando muchos estragos; hemos estado ya en muchas localidades, tenemos una agenda muy apretada, llegamos esta mañana en tren", dijo Mejía.
La legisladora por Movimiento Ciudadano aseguro que han viajado con sus propios recursos y bajo su propia responsabilidad, ya que tanto autoridades de aquel país como la propia Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hicieron hincapié en que no pueden resguardar de manera particular su vida.
"No hay forma de que pueda garantizarse nuestra seguridad, la Secretaria de Relaciones Exteriores también nos lo precisó y estaremos en una guerra activa, entonces el riesgo es latente, estamos conscientes del riesgo pero consideramos que vale la pena la visita.Ya van dos veces que suena la alarma, eso quiere decir que hay amenazas de bomba o algún misil que pueda caer en la ciudad y se pide a las personas que vayan hacia los sótanos o refugios", expuso.
Julieta Mejía es la primera legisladora de Latinoamérica que ha llegado hasta aquel lugar para hacer estás denuncias que consideró, son importantes de señalar y que México debería tomar una postura hacia la defensa de los Derechos Humanos.
Los diputados se han reunido con sus homólogos en aquel país y actualmente están de visita en la ciudad de Hostomel, luego de viajar varias horas en tren, y sostendrán una reunión con el jefe de la administración militar de Irpin, para luego visitar un hospital en la zona.
"Ya son cuatro ciudades las que recorremos y estuvimos en una base militar en donde fueron destruidos más de 3500 viviendas de los militares, como parte de una estrategia del gobierno ruso; además se destruyó el avión más grande del mundo, que tenía la capacidad de transportar a más de 250 toneladas, un mensaje para acabar con este símbolo tan importante de este país", destacó la diputada federal.
Reiteró que la finalidad de establecer lazos humanitarios y exigir la desocupación de ese país, que según su observación, de no hacerlo habría repercusiones para otras regiones incluyendo México, desde cuestiones comerciales, conflictos políticos y otras afectaciones.
Sigue leyendo:
Sequía en México: MAPA de los estados más afectados, según Conagua
Nayarit expulsará a dependencias de Jalisco que operan en la entidad