Este miércoles, los 22 animales rescatados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger cumplen una semana de rehabilitación en el hospital médico veterinario del Zoológico de Chapultepec.
En entrevista con El Heraldo de México, el director de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Tinajero, expuso que estas especies se atienden principalmente por una severa desnutrición y deshidratación. Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les entregó: siete leones africanos (4 machos y 3 hembras), 10 monos araña, cuatro papiones sagrados y una tigresa de bengala.
Explicó que por el momento, lo que se está haciendo es evaluando sus dietas, por lo que a partir del consumo y desperdició que dejan se va conociendo que les agrada de los alimentos. "Los felinos están comiendo seis kilos de carne al día y los primates frutas y verduras, así como concentrados comerciales para ellos. Llevan apenas una semana y es muy rápido decir en cuánto tiempo estarán bien. Se encuentran en cuarentena y hospital veterinario”, apuntó.
Comienzan actividades de entretenimiento
Asimismo, Tinajero señaló que estos animales han comenzado con actividades de enriquecimiento ambiental, que tienen como objetivo que desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en su hábitat natural y se mantengan activos e incluso entretenidos.
Por ello, destacó que se le han dado troncos con esencia de menta y bolas de hidrantes para que no se sientan fuera de lugar. “Por mal que estuviera pues era su casa y de repente se encuentran en otro lugar. Lo que tenemos que trabajar es reestablecer su condición corporal, su peso, su condición de salud”, destacó.
Finalmente, dijo que una vez que se recuperen (lo cuál lleva tiempo y depende de cada especie) "sigue integrarlos o formarlos en algún grupo o manada” para que se vayan habituando. No obstante, expresó que este dependerá "de las autoridades y del destino final de los ejemplares”.
SEGUIR LEYENDO:
Llegan 22 nuevos inquilinos, provenientes de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, a Chapultepec
Desde 2019 había quejas contra el refugio de felinos Black Jaguar-White Tiger