METRO CDMX

Mexibús y Sedena se unen a la estrategia de la CDMX para atender el cierre de la L1

Los trabajos en esta parte del Metro terminarán el próximo año

NACIONAL

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Entregarán una nueva Línea 1Créditos: Twitter @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Sedena ha comenzado a apoyar las labores de vigilancia e información a las personas que se vieron afectadas por el cierre de la Línea 1 del Metro. 

La líder de la capital agradeció a este grupo por sumarse al operativo. Aseguró que su esfuerzo es parte primordial en el traslado de los habitantes de la CDMX.

Además de esto, Sheinbaum informó que a esta dinámica se sumaron algunas unidades de Mexibús y transporte privado, las cuales ayudan a llevar a los usuarios a trasladarse de Pantitlán a Balderas y de Zaragoza a Balderas

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El costo del servicio es de 6 pesos, puede pagarse con la Tarjeta de Movilidad Integrada y opera en un horario de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas y sábados de 6:00 a 20:00 horas.

Cabe mencionar que puede abordarse en Eje 1 Norte y Talleres Gráficos a las afueras del CETRAM. El recorrido de oriente a poniente inicia por Eje 1 Norte hasta la estación Hidalgo de Metrobús Línea 3 y hace ascensos y descensos en Juárez y Balderas, donde termina el circuito.

En sentido opuesto principia en la estación Balderas de Línea 3 con servicio exprés hasta Pantitlán. Estos recorridos, indicó, son express y permiten que los capitalinos lleguen a estos destinos en menos de 30 minutos. 

"Gracias al personal que está recorriendo las estaciones para agilizar el ascenso y descenso de las unidades", escribió en otro tuit.

De acuerdo con la titular de la jefatura de Gobierno, los tiempos de espera se han hecho más eficientes, al punto de que la espera promedio en momentos de baja afluencia es de cinco minutos para poder abordar una unidad del RTP

La líder de la capital aseguró que los trabajos serán intensivos

Durante los próximos ocho meses los capitalinos deberán usar diversas alternativas en el transporte debido a los trabajos de mantenimiento de la Línea 1. 

Sheinbaum Pardo informó que estas obras son indispensables, debido a que el Metro no ha recibido algún tipo de cuidado intensivo en los últimos 53 años. 

El Gobierno de la CDMX prevé entregar prácticamente un nuevo Sistema de Transporte Colectivo, ya que se reemplazarán todo tipo de artefactos e incluso se traerán trenes nuevos. 

Revisa el operativo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para supervisar y dar seguimiento al servicio de apoyo de transporte público para los usuarios de la Línea 1 del Metro.

“Este es un cierre temporal de una obra que va a durar cerca de ocho meses, estamos trabajando prácticamente día con día con un programa de obra muy intensivo que coordina el ingeniero Guillermo Calderón. 

"Y recuerden que finalmente todo esto es para beneficio de la ciudadanía, para beneficio de ustedes, para disminuir los tiempos de traslado, para que puedan tener un mejor Metro –la ciudad– y que puedan tener también una mejor movilidad y un mejor transporte”, dijo.  

La gente es informada sobre el servicio.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón, señaló que, como parte de los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1, ayer se retiraron las rejillas de Salto del Agua para el ingreso de maquinaria, se trasladaron las plataformas ferroviarias desde Zaragoza a Salto del Agua y se comenzó con el corte de la vía. Destacó que el traslado de los usuarios en diversos medios de transporte se ha desarrollado de manera ordenada.

“Ayer el cierre vespertino y nocturno ocurrió ordenadamente sin ningún contratiempo. Hoy, desde las 05:00 de la mañana con toda regularidad el servicio de la Línea 9 –que es la Línea fundamental de desahogo– estuvo operando cada 2 minutos; demandas altas entre 07:00 y 08:00 de la mañana, pero fuera de eso todo operó muy bien.

"Algunos usuarios comenzaron a practicar el uso de la Línea 5 en combinación de la Línea B”, agregó.

 El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este martes operan 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en los principales nodos: Pantitlán, Pino Suárez, San Lázaro y Balderas; se incrementó al doble el número de unidades del servicio exprés de Mexibús de Pantitlán a Balderas; se reforzó el servicio de Metrobús con 40 unidades y también –el mismo número– de Trolebús que sale de Pantitlán.

“Desplegamos los 2 mil 500 funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México que están ayudando a la gente a orientarse, a saber qué alternativas tienen y también para agilizar el ascenso. Con la Policía de Tránsito seguimos trabajando y nos estamos concentrando en garantizar el flujo vehicular para reducir los tiempos de recorrido; los tiempos de espera están más o menos entre 2 y 5 minutos en los principales nodos y así mantendremos el trabajo”, sostuvo.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que se mantiene un esquema de vigilancia y supervisión especial desde las 04:30 horas hasta el cierre del servicio. Se realiza el monitoreo de los puntos de acceso establecidos y el seguimiento de las unidades que trasladan a los usuarios; también se mantiene el contacto con el Sistema de Atención de Prehospitalaria de la capital, en caso de requerirse.

Con información de Cinthya Stettin y Carlos Navarro

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