PAÍS

México necesita contar con antivirales para evitar muertes por Covid-19, asegura especialista

Francisco Moreno indicó que no contar con disponibilidad promueve el mercado negro

NACIONAL

·
Indicó que aquellas personas que se han contagiado deberían aislarse al menos durante ocho días.Créditos: Cuartoscuro

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo del Hospital ABC, dijo que las nuevas subvariantes de la estructura de Ómicron escapan a la inmunidad, es decir, no pueden ser detectadas por personas que ya tuvieron Covid-19.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, indicó que hay personas que están sufriendo su segundo o tercer contagio, aunque se trata de subvariantes menos agresivas.

Sin embargo, advirtió que hay algunos pacientes que requerirán hospitalización o que tendrán una mala evolución por cuestiones propias.

Para evitar esto, sugirió tener antivirales de forma temprana para esos pacientes; sin embargo, aunque ya son cuatro meses de que la autoridad dijo que ya estaban aprobados, lo hacen "otra vez con este candado de biológico de emergencia en donde los únicos que tienen disponibilidad son ellos mismos".

Señaló que es importante el aislamiento durante al menos 8 días para quien se ha contagiado. Foto: Especial

Detalló que hace una semana en Estados Unidos se aprobó una ley con la que los farmacéuticos ofrecen los antivirales de manera gratuita si se cuenta con una serie de requisitos; sin embargo, en México se necesita contar con la disponibilidad, ya que el no tenerlo genera complicaciones.

"Esto lo único que promueve es que haya mercado negro y mayor mortalidad a la que ya tenemos", advirtió.

Indicó que aquellas personas que se han contagiado deberían aislarse al menos durante ocho días, para evitar contagiar a otros.

"Si tienes una actividad esencial, hazlo a los cinco días, pero evidentemente muchos de estos pacientes a los cinco días no se sienten bien y además existe la posibilidad de que sigan contagiando, por lo que la recomendación para tu auditorio es por lo menos mantenerse ocho días en casa aislados", 

Finalmente, dijo que 10 días después de haber presentado síntomas ya pueden salir y no necesitan hacerse una prueba más.

"No necesitas una segunda prueba si ya cumpliste con un aislamiento de 10 días y de esa manera podemos evitar que se acaben las pruebas porque ese ha sido otro grande problema en México porque no tenemos suficientes pruebas para ver lo que está sucediendo".

Sigue leyendo:

Covid-19: 5 cosas que debes saber de las subvariantes de coronavirus en México

Covid-19 en México: Ssa registra 32,569 nuevos contagios en las últimas 24 horas

“Es la punta del iceberg”: Alejandro Macías sobre aumento de contagios de Covid-19