La Suprema Corte de los Estados Unidos anuló un fallo de 1973, que durante casi 50 años ha sido garantía para el acceso al aborto en caso de que sea decisión de las mujeres hacerlo. Incluso, fue ratificado en los años noventa.
Al respecto Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado habló con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio. Ahí explicó que es una sentencia que representa un retroceso para la sociedad en Estados Unidos.
"Para mí es una sentencia que retrocede a Estados Unidos cincuenta años y hasta más. Era un derecho constitucional y reconocido por la corte"
Así, cada estado tendrá que decidir si aprueba o no el derecho a la interrupción del embarazo.
"Con esta mayoría conservadora que llegó a la corte de Estados Unidos, están destruyendo fallos que considerábamos un avance", dijo Sánchez Cordero.
Además, aseguró que el fallo trae implicaciones enormes, porque el juez quie dio la sentencia, determinó que se debe volver a cada estado la facultad de decidir en su legislación, si se tiene o no el derecho de interrumpir su embarazo.
En lo que respecta a nuestro país, La presidenta de la Mesa Directiva del Senado aplaudió que se hayan dado avances en estados como Veracruz, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, pero cuestionó que en Michoacán no se haga lo mismo. "Hay una decisión de ayer en el congreso de Michoacán, verdaderamente ilógica, que es haberle dado al embrión derechos constitucionales, de todo, hasta de protección a la salud y hasta de educación", finalizó.
“Damos un paso hacia adelante y otros hacia atrás”
SEGUIR LEYENDO: