Los partidos del PRI, PAN y PRD en lo inmediato deben establecer una “mesa política” para concretar la alianza ante la contienda por la gubernatura mexiquense del 2023, pues juntos pueden alcanzar 2 millones 900 votos y derrotar a Morena.
El coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, lanzó la anterior convocatoria; coincidió que primero se debe definir el proyecto y posteriormente la candidatura, aunque, recalcó, que debe ser quien esté mejor posicionado.
Tras los resultados electorales del 5 de junio, consideró necesario que los tres partidos sigan aliados para el 2023 y 2024, pues evaluó que en la contienda electoral a la gubernatura mexiquense “Va por el Estado de México” está fortalecido y con números potentes.
“Vemos que hay una alianza Va por el Estado de México fortalecida, vemos en los números más potentes, en el número de municipios también, somos más potentes, obviamente seguir trabajando y estructurando para el siguiente año”, externó.
En entrevista, puntualizó la necesidad de revisar a fondo los términos de la alianza con PRI y PAN, pero en lo inmediato debe instalarse una mesa política a nivel nacional y estatal para revisar las elecciones que vienen.
Consideró inviable esperar para iniciar el diálogo y entendimiento entre las tres fuerzas políticas.
“Obviamente ya se deben instalar estas mesas que en breve ya empezarán estás mesas de diálogo rumbo al 2023”, resaltó.
“Poder ya empezar estos trabajos de diálogo, de política, de entendimiento entre los tres partidos políticos, no podemos esperar y no vamos a esperar el tiempo a que pase eso”.
Vargas del Villar mencionó que en la entidad Morena no podrá crecer en más de 20 por ciento de su votación respecto a lo que sacó en la revocación de mandato.
En este escenario, el PRI, PAN y PRD alcanzarían hasta 2 millones 900 votos sobre 2 millones 100 sufragios del partido de la 4T, con lo que lo derrotarían y ganarían la gubernatura mexiquense.
“Ya pasó estaríamos hablando que son los 2 millones 100 mil votos que ya sacó en el 2021 no subiría de ahí y la alianza podríamos llegar a 2 millones 900 mil votos, en 2023 vamos a ganar el Estado de México”, evaluó.
El coordinador de los diputados locales panistas, refrendó la confianza del PAN hacia el PRI, pues indicó que cada elección y estado es distinto al referirse a los resultados obtenidos el domingo pasado.
Y resaltó que coinciden con los priistas de que no van a permitir la entrada de Morena en la entidad mexiquense.
“No vamos a dejar que entre Morena al Estado de México, es de todos, por eso estamos haciendo política y estoy 100 por ciento seguro que Morena no va a ganar”, vaticinó.
Enrique Vargas del Villar coincidió que primero debe ser el proyecto y después la candidatura en la alianza, pero él se siente fortalecido y en su momento hará saber su decisión.
Recordó que ya existe un plan y en Durango se apostó a apoyar el mejor posicionado y ganaron.
Sigue leyendo:
Niega PRI estar noqueado y se repondrá en 2023 en Edomex, advierte Eric Sevilla
Alejandro Moreno acumula derrotas; bajo su dirigencia, PRI ha perdido nueve de 12 entidades