La Comisión Instructora del Congreso del Estado acordó otorgar una prórroga para que las partes en el caso de procedencia del desafuero de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, dispongan de más tiempo para la presentación de pruebas descargo y en contra.
Así la Comisión Instructora difirió para el próximo día 15 la audiencia para el ofrecimiento y admisión de pruebas, a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (Morena) y la propia Salazar Mojica solicitaron que la ampliación para la aportación de pruebas fuera por 30 días más, pero con cinco votos en contra y dos a favor fue rechazada.
En ese sentido, insistió en que desde la semana pasada la defensa de Salazar Mojica había solicitado se concediera un nuevo término de 30 días para aportar más evidencias a favor; sin embargo, fue rechazada, en cambio si se atendió la petición de la Fiscalía de dar 15 días más.
La diputada Salazar Mojica y su defensa insistieron en reclamar la entrega de copia de la carpeta de investigación en su contra a fin de estar en condiciones de defenderse pues se desconoce de que la están acusando, así como también cuales son las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a fin de estar en igual de condiciones para defenderse.
Insistió la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en ser objeto de persecución política por parte del Gobierno del Estado, así como también contra otros legisladores y alcaldes de Morena.
Una vez más reiteró que el audio que es usado como prueba para acusarla por el delito de cohecho es apócrifo, se han fabricado prueba en su contra, por lo cual lo rechazo e insistió en que habrá de probar su inocencia.
Entre otras cosas, dijo desconocer la voz y quien es la persona con la cual platica en el vitado audio.
Por otra parte, un juez federal amparo le negó a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica la protección de la justicia federal ante el proceso de desafuero que inició la Comisión Instructora del Congreso por haber cometido el delito de cohecho.
En su contestación a la petición el juez expone que los actos relacionados con el juicio político no son materia del juicio de amparo, por lo tanto no es posible admitir la demanda contra estos actos y mucho menos otorgar el amparo.
Salazar Mojica tramito dos ampararos, uno de ellos ante la eventual orden de aprehensión y otro en contra de la investigación de un delito cometido cuando ella no era diputado con lo cual se estaría violando el artículo 125 de la Constitución.
Tras estudiar las solicitudes los jueces federales negaron el amparo de la justicia federal, explicando que los actos relacionados con el juicio político no son materia de amparo, por lo tanto no es posible admitir la petición y menos conceder el amparo.
La diputada a través de su solicitud de amparo se dolió de la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual está solicitando su desafuero ante el Congreso de Tamaulipas por el delito de cohecho.
El juez desechó de plano el amparo por ser notoriamente improcedente.
La sobrina de López Obras, Úrsula Patricia, comentó que su defensa tramita otro amparo, pero no precisó para qué efectos.
Sigue leyendo:
Daniel Serrano hace un llamado para que el consejo nacional de Morena sesione de manera presencial
Gobierno denuncia acoso de Auditoría y Fiscalía de Tamaulipas
Cámara de Diputados no entregará más recursos al INE: Sergio Gutiérrez Luna