Luego de dos años en que la población mundial no tuvo otra opción más que adoptar las medidas sanitarias como parte de su rutina, el Covid-19 sigue propagándose y en México ya se habla de una quinta ola, tras el aumento de los casos a nivel nacional.
Al inicio, los niños y niñas no eran considerados población de riesgo, pero conforme avanzó la pandemia, los menores también estaban resultando positivos en las pruebas para detectar la enfermedad.
De este modo, se sugirió seguir procurando su salud, con el uso de cubrebocas, correcto lavado de manos, distanciamiento social, entre otras medidas que podrían evitar un contagio.
Sin embargo, cada vez son más frecuentes los menores de edad contagiados, pues en los últimos meses se han relajado las medidas, lo cual resulta peligroso para ellos al no estar vacunados.
Síntomas de Covid-19 en niños
A pesar de que los niños tienen la misma probabilidad de contagiarse de Covid-19 que un adulto, las probabilidades de que la enfermedad sea de gravedad son menores. De hecho, el 50 por ciento de niños y adolescentes podrían desarrollar la enfermedad sin presentar síntomas. No obstante, han trascendido casos de menores que requirieron hospitalización debido a alguna complicación.
Para detectar a tiempo la enfermedad, es importante conocer los signos y síntomas:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fiebre
- Dolor de pecho
- Pérdida repentina del gusto y olfato
- Escalofríos
- Náuseas, falta de apetito, vómitos, dolor de estómago o diarrea (generalmente en menores de 12 años)
- Goteo y congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Dolor muscular
Hay síntomas de cuidado a los que hay que prestar atención, debido a que podrían afectar gravemente la salud del menor, estos son:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión de aparición reciente
- Dificultad para despertarse
- Labios o cara de un color azulado
De presentarse, es de suma importancia trasladarlo a una unidad médica, clínica u hospital de forma inmediata.
Los síntomas suelen presentarse de 2 a 14 días posteriores a la exposición, por lo que es necesario identificar si se podría estar tratando de Covid-19 o de otra enfermedad, a fin de que el menor pueda recibir el tratamiento y cuidados necesarios.
En caso de que sea un resultado positivo, el menor deberá mantenerse en casa y limitar el contacto con otras personas, asimismo, ponerse en contacto con su médico.
SIGUE LEYENDO:
Quinta ola de COVID-19 en México: Contagios se disparan a nivel nacional
Prioridad continuar con medidas preventivas para proteger a niños del Covid-19: especialista
Este lunes inicia vacunación a menores de 5 a 11 años en Veracruz