LGBT+

PRI CDMX abre sus puertas a la población LGBTTTI

Inauguraron el “Foro Primero Tu Inclusión, Primero Respeto” en el que se realizarán mesas de diálogo y conferencias magistrales

NACIONAL

·
Al "Foro Primero tu Inclusión, Primero Respeto” acudieron  académicos y expertos especializados en la temática de la diversidad sexual.Créditos: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Operación Política -que preside la activista y líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios- inauguró el “Foro Primero Tu Inclusión, Primero Respeto”.

En este espacio se realizaron diversas mesas de diálogo y conferencias magistrales para visibilizar los derechos de la población LGBTTTIQ+.

En el evento, cuya sede fue el auditorio Luis Donaldo Colosio del PRI capitalino, Sánchez Barrios -en videollamada- afirmó que el estado tiene que erradicar la brecha de discriminación y desigualdad entre las poblaciones de atención prioritaria.

Lo anterior, dijo, puesto que es un requisito para permitir la equidad de oportunidades y acceso al desarrollo y bienestar social.

Al evento, al que acudieron poco más de 300 personas, la activista dijo que las principales causas de la discriminación en México, según las últimas encuestas del INEGI, son: la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales y las clases sociales.

“Por lo que es importante que el estado garantice el bienestar público, reconociendo las debilidades estructurales que existen en el país”, destacó.

Insisten que el estado tiene que erradicar la brecha de discriminación y desigualdad. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI celebrado el pasado 28 de junio, la diputada local del PRI,  Silvia Sánchez Barrios, destacó que su partido es de causas, pues el compromiso de canalizar las necesidades sociales se refleja en los puntos de acuerdo e iniciativas que ha impulsado.

En este sentido, destacó el punto de acuerdo presentado para señalar a las 16 alcaldías, a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como a la Secretaría de Salud, ampliar el alcance de apoyo económico para la atención en materia de salud de las personas transgénero, transexuales, intersexuales y personas no binarias.

Finalmente, el presidente del PRI CDMX, Israel Betanzos Cortés, refirió que con este tipo de eventos, “cara a cara, el partido vuelve a sus bases, puesto que se escucha a sus militantes, a la ciudadanía, a las causas y a todas las poblaciones”.

Al "Foro Primero tu Inclusión, Primero Respeto" acudieron académicos y expertos especializados en la temática de la diversidad sexual.

Algunas de las mesas fueron: “Investigación de Prodiana A.C.”, “Actitudes de la Policía de la Ciudad de México hacia la población LGBTTTI”; “Del sexo divino al divino sexo. Una sacudida histórica al tabú impuesto a la sociedad.”; "Soy parte de la población LGBTTTI, ¿cuáles son mis derechos?"; “Acrónimo LGBTTTI”; y una presentación de danza a cargo del Folklórico Cananea.

Piden que alcaldías atiendan analfabetismo en adultos mayores

En México hay alrededor de cuatro millones 400 mil personas que no saben leer ni escribir, y pese a que existen instituciones de alfabetización destinadas a la educación de adultos, aún persiste un porcentaje elevado de la población que no ha tenido la oportunidad de acceder a la educación básica y mucho menos a la educación superior.

Por ello, el diputado local del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Jhonatan Colmenares Rentería presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a las 16 alcaldías, que dentro del ámbito de sus atribuciones y capacidad presupuestal establezcan programas educativos para personas mayores, con la finalidad de promover un envejecimiento activo y saludable

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la cifra de personas analfabetas ha aumentado 10.6 por ciento en los últimos cinco años, y es que mientras en 2017 existían tres millones 976 mil 895 de personas que no saben leer ni escribir para diciembre de 2021 eran cuatro millones 400 mil 675; es decir, 423 mil 780 mexicanos más.

“La educación para las personas mayores aportaría un gran avance para consolidar un envejecimiento activo, que trae aparejadas oportunidades de seguridad económica, poder participar de manera constante en la sociedad y, algo muy importante, mejora la calidad de vida e incluso en su salud”, sostuvo.

Piden darles una vida digna.

De allí, dijo, la importancia de elaborar programas y materiales educativos adaptados en personas mayores, desde la perspectiva de la educación especial, “que serviría para la autónoma convivencia social y productiva”.

Recordó que las personas de 65 años y más, estuvieron durante mucho tiempo con la nula posibilidad de seguir aprendiendo, sin embargo, ellos mismos, así como distintas investigaciones derivadas de las instituciones gubernamentales, particulares y asociaciones civiles, han demostrado que no contar con capacidades suficientes para aprender en la vejez es un mito.

Reiteró que para la adquisición correcta del aprendizaje en esta etapa de la vida, se debe contemplar el acercamiento de modelos de formación continua y permanente comprometidos con la educación.

Finalmente, destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México establece en su artículo 11 apartado F, los derechos de las personas mayores. 

alg

Sigue leyendo

César Yáñez será de gran ayuda para Adán Augusto López, asegura José Narro

Municipios mexiquenses con alertas de género ejercerán 80 mdp para atender la violencia de género

Edomex: Arrestan a una mujer por arrancar de una mordida el dedo de su vecina en Atizapán