La discusión y aprobación de una tercera licencia de 90 días a Emilio “N” alcalde electo de Ocuilan y vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad, desató nuevamente el hartazgo de la población, que irrumpió la sesión de Cabildo.
Los hechos se dieron después de las 15:00 horas de este miércoles, tras darse a conocer que la segunda licencia a favor del político pesista ya vencía.
Los inconformes dieron portazo cuando ediles discutían el punto a favor de Emilio “N”. De un momento a otro se escucharon golpes y se metieron a la fuerza, el momento quedó grabado en varias transmisiones en redes sociales.
Asustada, la alcaldesa por ministerio de ley de Ocuilan, Lucia Rivera Torres, demandó la intervención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, incluido la Guardia Nacional, aunque los regidores la invitaron a no hacerlo.
Autoridades federales, municipales, el refuerzo de seguridad pública, de Guardia Nacional, de Ministerios Públicos, por favor, les hago el llamado, necesitamos el apoyo, ya que en este momento están introduciéndose a esta sesión de Cabildo personas ajenas”, declaró.
Tras suspenderse la sesión de Cabildo, pobladores intentaron impedir la salida de los ediles y por el momento hubo empujones.
En diversas grabaciones, se escuchó como exigieron que asumiera su responsabilidad y permitiera a Wilfrido Pérez Segura alcalde suplente, tomar posesión del cargo, quien ha impugnado la negativa hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Asuman regidores, su responsabilidad, asuman... están por el pueblo, no por una sola persona, y Emilio dice que cuando él no estuviera, estaba su suplente y lo presentó ante el pueblo y el pueblo votó por un presidente y un suplente", demandaron.
Nueva licencia
Pese a que se interrumpió la sesión de Cabildo de Ocuilan a Emilio “N” le fue autorizada la tercera licencia por un periodo de 90 días.
Rivera Torres justificó el punto porque tenían que tener la frente en alto y si no está el político, aseguró, que no tenía caso que estuvieran.
Nuestro deber es como yo se lo dije si nos tenemos que ir que sea con la frente en alto, y seguimos en esa posición, porque si no está Emilio no tiene caso que estemos aquí”, declaró.
El séptimo regidor, Luis Alberto García Mendoza, demandó la intervención del gobierno estatal como mediador al considerar que se está en una situación de ingobernabilidad.
Recordó que ya han propuesto cambiar a quien fungirá como nuevo encargado por ministerio de ley, aunque no se tocó el punto, como si se hizo para aprobar la licencia a Emilio “N”.
Los regidores por representación proporcional hacemos un llamado atento al gobierno del estado para que dentro de sus facultades puedan intervenir, a mediar, a preponderar los derechos de quienes hoy alegan tener como suplente de la planilla ganadora de la elección pasada”, declaró.
Cabe recordar que Emilio “N” fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 14 de diciembre y recluido en el penal de Tenancingo por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un adversario político.
dhfm
Seguir leyendo:
Alejandra Del Moral: El Edomex es un aliado de las mexiquenses
Primer tramo del Tren Interurbano iniciará operaciones a finales del 2022: Pablo Basáñez