El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a los jefes de Estado, a atender el Acuerdo para atender la inmigración legal que impulsó el presidente Joe Biden en la pasada Cumbre de las Américas, y evitar tragedias como la que se registró en San Antonio, Texas, en donde murieron intoxicadas 50 personas, en una tráiler.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el diplomático estadounidense indicó que hechos como el que se registró con los inmigrantes, en donde se encuentra involucrado el crimen organizado, exige tener una estrategia garantice el tránsito seguro de las personas de diversas naciones.
“Subraya la importancia de asegurar que tengamos un marco de la migración regional, que se determinó en Los Ángeles anunciado por paciente Biden, que se requiere un marco de migración legal, y un marco en donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo qué hora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, comentó.
En un breve mensaje, Ken Salazar, indicó que estos hechos lamentables también se registraron en México, en diciembre pasado, en donde al menos 55 migrantes murieron en otro tráiler que viajaba a exceso de velocidad cuando transitaba por el estado de Chiapas.
Te puede interesar:
“Una verdadera desgracia”: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron asfixiados en un tráiler en Texas
"Se ha visto por mucho tiempo, lo vimos el 9 de diciembre en lo que pasó en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde yo he estado con las familias de alguna de las personas heridas, y se ve ahora en San Antonio donde también estas 50 personas que murieron ahí, a la mano del crimen organizado; entonces, lo que pasó ayer es otra vez, un sonido grande para los líderes de las naciones también por las organizaciones civiles que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora en este año 2022”, resaltó.
En el Acuerdo para Impulsar la Inmigración Legal, los veinte países firmantes, entre ellos México, se comprometieron a fortalecer y expandir las vías de migración legal mediante programas de trabajo temporal, reunificación familiar y regularización.
"Con esta declaración, estamos transformando nuestro enfoque para gestionar la migración en América. Cada uno de nosotros reconoce los desafíos que compartimos y la responsabilidad y el impacto en todas nuestras naciones", dijo el presidente Joe Biden.
La Secretaría de Gobernación, informó recientemente que en la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, el próximo 12 de julio, se anunciaría un programa de 300 mil empleos temporales, de los cuales 150 mil estarían destinados para trabajadores mexicanos.