CONAGUA

Conagua lleva pipas de agua a 9 entidades para atender la sequía

Gran parte del país sufre desabasto del líquido

NACIONAL

·
La dependencia busca llevar el líquido a las familias que lo necesitanCréditos: Especial

Para reducir el impacto de la sequía que actualmente afecta a 22 entidades del país la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó líquido a través de pipas en nueve estados, siete de los cuales tienen más de la mitad de su territorio con alguna afectación por los altos niveles de agostamiento.

Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora forman parte de la lista a la que la dependencia ha llevado sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las cuales han distribuido más de 50 millones 452 mil litros de agua, en beneficio de más de 233 mil 600 personas.

El almacenamiento de agua en las presas de dichas entidades no supera el 60 por ciento de su capacidad, aunque los casos más graves se ubican en Sinaloa, con sólo 12.85 por ciento de llenado; Coahuila, con 12.92 por ciento; Sonora, con 18.32 por ciento y Nuevo León, con 34.65 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.

Haya 22 estados en condiciones preocupantes.

Por el contrario, en Coahuila, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, los niveles de daños por sequía ya se perciben en al menos 84 por ciento de su territorio, según el Monitor de Sequía en México, con fecha al 15 de junio de 2022. De ellos, los dos primeros estados mencionados son los de mayor afectación pues el daño por la sequedad se encuentra en toda la entidad.

Por ello, la Conagua ha apoyado a organismos operadores de los servicios de agua potable que tienen dificultades para mantener la distribución a la población, para lo cual se han realizado diversas acciones de bombeo de agua.

Las autoridades acercan el suministro a la gente.

Tal es el caso de Sonora, que se llevó a cabo para extraer agua de la presa El Molinito, así como otras en Nuevo León, para obtener agua de la presa José López Portillo - Sistema Linares – Monterrey.

Con ello se han rescatado más de 9 millones 184 mil metros cúbicos de agua, en favor de un millón 180 mil personas. 

Temas