FALLA GEOLÓGICA EN JALISCO

Gobierno de Jalisco pagaría rentas a familias afectadas por falla geológica en Zapotlán

La zona de riesgo dejó un saldo de 22 casas inhabitables y se ha entregado a familias productos de primera necesidad

NACIONAL

·
Familias podrían beneficiarse por apoyo del Gobierno del EstadoCréditos: Especial

Las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el movimiento de la falla geológica en el municipio de Zapotlán El Grande podrían tener apoyo para el pago de rentas mientras que se define la situación en las casas que se encuentran en esta zona de riesgo.

“El dictamen principal es de 22 viviendas (inhabitables), todavía yo no tengo el dictamen en el seno del fideicomiso, lo que estamos esperando en esta mesa técnica… lo que estamos valorando inicialmente, porque lleva un proceso, hay que ver si hay disponibilidad de terrenos, si hay disponibilidad de áreas de sesión, la construcción de la vivienda, lo que podemos hacer de inmediato es el pago de una renta para que ninguna familia se quede sin vivienda”, explicó el titular de la Secretaría de Asistencia Social, Alberto Esquer.

El monto de los apoyos dependerá del tamaño de la familia, para saber las necesidades de cuartos y tamaño de la casa a rentarles. 

Por lo pronto, el fondo estatal que se tiene destinado para atención de desastres naturales es de 60 millones de pesos, aunque actualmente se están terminando de hacer los levantamientos de las necesidades en las familias, los inmuebles afectados por el desplazamiento de la falla geológica son al menos 22 casas con dictamen de no habitabilidad, 56 con daños menores, pero que se encuentran dentro de la zona de riesgo de la falla y que se estará definiendo en los próximos días, una vez que se instale una mesa de análisis técnico de la situación.

Desde el momento en que ocurrió el movimiento el pasado martes, se les entregaron a las familias lo básico, despensas, principalmente, además de catres y cobijas, confirmó el funcionario estatal.

Y aunque todavía no se tiene definida la estrategia, desde la Secretaría General de Gobierno ya se espera que sean la Secretaría de Infraestructura y de Obra Pública (SIOP) y técnicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), quienes indiquen qué familias deben ser reubicadas y debido a esto, podrían pagarse renta a las familias que no puedan regresar a su casa. 

El fondo estatal que se tiene contemplado para desastres naturales es de 60 millones de pesos
FOTO: Especial

De acuerdo con el titular de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldan, señaló que la mayoría son daños en muros, hay un desplazamiento de lo que fue la falla, una parte de la falla se levanta y otra queda en una parte de menor altura generando un proceso de corte transversal hacia algunas viviendas y eso es lo que pone en riesgo total. 

Desde el primer día se evacuaron tres que presentaron un riesgo inminente, y el albergue que se instaló por parte del DIF municipal aún está abierto, aunque las familias no han hecho uso de éste y ya se evalúa por parte de las autoridades estatales y municipales, brindar apoyo mientras se resuelve la situación de sus casas.

Sigue leyendo:

Tras falla geológica, clasifican zona de riesgo en Zapotlán; hay 22 casas inhabitables

Enfrentamiento armado en El Salto, Jalisco: PASO a PASO de la balacera que dejó saldo de 12 personas muertas

Hallan 4 cuerpos en fosa clandestina ubicada entre Jalisco y Michoacán