Rickettsia

Enfermedad de la Rickettsia ha cobrado 25 vidas en Sonora; buscan frenar la fiebre

La intención de este programa es hacer un frente común para primero estar conscientes que esa enfermedad existe en el estado

Enfermedad de la Rickettsia ha cobrado 25 vidas en Sonora; buscan frenar la fiebre
Se han confirmado 62 casos positivos de Rickettsia en Sonora. Foto: Foto: Especial

En vista que este año la enfermedad de la Rickettsia o fiebre manchada sigue presente en Sonora y al momento ya se han confirmado 62 casos positivos en el estado y lamentablemente 25 personas han muerto por este padecimiento, este viernes se lanzó la “Estrategia Estatal de Salud Frente a la Ricketsiosis”.

José Luis Alomía, secretario de salud de Sonora, aclaró que la intención de este programa es hacer un frente común para primero estar conscientes que esa enfermedad existe en el estado y que de no tratarse puede ser mortal, principalmente para los niños y adultos mayores, y segundo para cerrar filas entre gobierno y sociedad para frenarla.

La estrategia es en cuatro niveles:

  1. Fortalecimiento de la atención médica, donde se realizará una capacitación a todo el sector salud, pero principalmente a los doctores del primer nivel de atención para que sepan cómo detectarla y tratarla.
  2. Una vigilancia epidemiológica efectiva, donde desde la Secretaría se sepa dónde están los contagios y ahí concentrar las acciones.
  3. Acciones de promoción, donde se busque generar conciencia social sobre esta enfermedad, trabajando directamente en las colonias con sanitización de patios, saneamiento de mascotas y limpieza en general.
  4. Acciones específicas para controlar la presencia de garrapatas, interviniendo con fulminación y cercos epidemiológicos en los domicilios donde se detecte este insecto.

TE PUEDE INTERESAR: "Vamos a convertir a Hermosillo en la ciudad la energía solar": Antonio Astiazarán

Casos de Rickettsia

El doctor Alomía Zegarra explicó que este año se han confirmado 62 casos positivos de Rickettsia en Sonora, lo cual representa una ligera disminución a la proyección que había en el 2021, que cerró con 150 casos. Sin embargo, este 2022 ya van 25 muertes, principalmente de niños menores, lo que representa una letalidad del 45 por ciento.

Además, ahora que ya comenzaron las temporadas de lluvias y el clima se vuelve caluroso, pero también húmedo, la actividad de la garrapata de mascotas domésticas, que es el vector que transmite la rickettsia, aumenta y con eso pueden aumentar los casos.

Por eso se lanzó esta estrategia, junto con el llamado urgente para mantener patios limpios, mascotas saneadas y con sus visitas constantes al veterinario y también las casas y la higiene personal bien vigilada. 

Por lo demás, si se detecta la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, hay que acudir al médico inmediatamente y decirle que se tuvo contacto con este insecto para que inicie el tratamiento, dijo que se tiene un margen de cinco días para evitar que se complique la enfermedad y se ponga en riesgo la vida del paciente.

SIGUE LEYENDO

Alfonso Durazo acepta que inseguridad en Sonora es un reto pendiente

Claudia Pavlovich es expulsada del PRI

DRV

Temas