LORENZO CÓRDOVA

Lorenzo Córdova asegura que la democracia en México está basada en un sistema electoral sólido

Advierte Córdova de gobernantes que llegar al poder por la vía democrática y se convierten en detractores

NACIONAL

·
La democracia que se ha logrado construir en México se sustenta en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales, declaró el funcionario. Créditos: CUARTOSCURO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia enfrenta tiempos inéditos en los que gobernantes que llegan al poder por la vía democrática se convierten en detractores de las instituciones.

“En todo el mundo vemos emerger gobernantes que después de llegar al poder por la vía electoral, es decir, por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas”, señaló Córdova durante la inauguración del Observatorio Judicial Electoral, “Sentencias Relevantes del Proceso Electoral 2021” en Coahuila, que encabezó el gobernador de la entidad Miguel Ángel Riquelme.

El consejero presidente dijo que de acuerdo a la concepción que estos gobernantes tienen de la democracia, consideran que puede obviarse un pequeño trámite que son las elecciones libres; “el mísero detalle técnico del que hablaba don José Ortega y Gasset en ´La Rebelión de las Masas´ y, del que depende, según el gran filósofo español del siglo pasado, la salud de cualquier democracia”, advirtió.

Añadió que la democracia mundial enfrenta enormes retos, y uno de ellos es el del desafío permanente a las normas y a las instituciones de la democracia, no sólo por parte de grupos o sectores que dijo tradicionalmente son reacios a ceñirse a la institucionalidad, a las normas, sino también, de algunos actores que subrayó, deberían ser los primeros en hacer respetar y vigente el Estado democrático de derecho.

En este contexto, señaló que la democracia que se ha logrado construir en México se sustenta en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir las controversias.

Añadió que la democracia mundial enfrenta enormes retos. Foto: Cuartoscuro

“Hoy es un modelo que garantiza procesos electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza que aporta al país paz, estabilidad y gobernabilidad democrática y también es un referente a nivel mundial. Por lo tanto, es una obra colectiva que todas y todos debemos cuidar, aquilatar e incluso defender”, señaló la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova refirió que el proceso electoral del año pasado será un referente hacia el futuro por el uso de las redes sociales, las violaciones a las leyes electorales por parte de los llamados “influencers”; la sobrerrepresentación; la fiscalización y la cancelación de candidaturas para quienes vulneraron las reglas, así como la paridad de género y las acciones afirmativas.

“Éste es un buen espacio para que, de cara al proceso que está por iniciar, podamos hacer un balance y una reivindicación de los logros que se han tenido, no como una lógica de inmutabilidad o de petrificación de nuestro sistema electoral, siempre hay desafíos que implican un repensamiento del mismo, sino más bien como una valoración de lo que hemos logrado, porque de no hacerlo, así como el agua, si lo damos por sentado, como decía Appelbaum, podríamos en el futuro encaminar una ruta de regresión que nadie quiere”, subrayó. 

alg

Sigue leyendo

Diputada Laura Barrera reitera llamado a conformar un equipo de unión en Edomex

Inauguran más obras por el 49 aniversario de Cuautitlán Izcalli

El IMSS y la CANACINE forjan lazos para promover la incorporación de personas trabajadoras