HIDALGO

Exigen justicia por asesinato de activista que se oponía a relleno sanitario en Hidalgo

Organizaciones sociales se organizaron para exigir que haya un castigo en contra del responsable de este homicidio

NACIONAL

·
Este crimen está siendo investigado por las autoridadesCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Alianza Hidalguense Ambiental (AHA), conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales esclarecer "el artero" homicidio de Jesus Bañuelos Acevedo, quien era parte del grupo de activistas que se opone a la operación en Atitalaquia del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

La familia de la víctima, vecino de la colonia ampliación 18 de Marzo, así como pobladores de Atitalaquia y municipios aledaños, demandaron también castigo para los autores materiales e intelectuales del ataque contra el campamento de activistas, que, remarcaron, estaban indefensos y sin auxilio de las autoridades, aunque habían solicitado su respaldo para vigilar el lugar. 

Jesús fue asesinado la madrugada de este lunes por un grupo desconocido que atacó inicialmente con tubos y palos a activistas que tenían, desde hace un mes, un campamento en las inmediaciones del relleno sanitario. No obstante, durante la agresión, fue atacado con un arma de fuego y recibió un tiro en la cabeza, por el que murió en el lugar. 

En la reyerta, dos activistas más, pobladores del municipio ubicado en la región del Valle del Mezquital, fueron heridos.

"Hacemos un llamado a que intervengan inmediatamente de acuerdo a sus competencias y se inicien las investigaciones del caso hasta llegar a los responsables de este atropello que no puede quedar impune", expusieron las asociaciones medioambientales a través de un posicionamiento.

Piden justicia. FOTO: Ilustrativa 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició una carpeta de investigación por homicidio, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en conjunto con corporaciones en la región, implementó un operativo para reforzar la vigilancia en la zona. Hasta el momento los probables responsables no han sido localizados.

"Los derechos ambientales de la población deben protegerse en todos los casos, y más tratándose de un relleno sanitario regional que puede afectar la salud de la población de este municipio y de todos aquellos que se sienten agredidos por no hacer la consulta ciudadana de rigor en respeto al bienestar de la ciudadanía", remarcó la Alianza Hidalguense Ambiental. 

Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron el sitio para el confinamiento de desechos, que recibe residuos de nueve municipios, al argumentar que encontraron irregularidades en su operación. 

Los pobladores de la región que se oponen a la operación de este centro, reclamaron que las autoridades hayan tomado medidas hasta después de que hubo un muerto.

Sigue leyendo:

Omar Fayad inaugura la primera etapa de Ciudad Laboral