CDMX

Buscan despresurizar cárceles de la CDMX; trasladan a penales federales a generadores de violencia

Omar García Harfuch explicó que en el año reciente se han hecho más de 100 traslados a centros de reinserción social

NACIONAL

·
CDMX busca despresurizar las cárceles de la capital Créditos: Archivo

Las cárceles de la Ciudad de México buscan ser despresurizadas, idea que también incluye el traslado de reos generadores de violencia a penales federales.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, quien informó que en el último año se han hecho más de 100 traslados a centros de reinserción social de índole federal.

“En menos de un año hemos hecho más de 100 traslados, más de 100 traslados con el apoyo de la Secretaria Rosa Icela y la idea es despresurizar con ciertos sectores generadores de violencia también al interior de los de los centros penitenciario (...) diversos (delitos) tenemos desde secuestro, hasta extorsión, robo de vehículo", dijo el funcionario.

“Muchas veces tenemos internos, que hemos trasladado, que entran por digamos, no por delincuencia organizada, pero que dentro del penal nos han generado problemas esos también han sido trasladados”, explicó en entrevista con los medios de comunicación, después de participar en el Encuentro entre Autoridades de la Ciudad de México y Representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

García Harfuch habló sobre los traslados a los Ceresos 
FOTO: Archivo 

Con corte al 25 de mayo de 2022, había una población penitenciaria  de 25 mil 873 reclusos en los 14 centros de reinserción de la Ciudad de México, de los cuales 23 mil 336 eran hombres y mil 537 mujeres. García Harfuch señaló que tienen que hacer un reforzamiento en el sistema penitenciario capitalino.

“En el sistema penitenciario estamos trabajando en su reforzamiento, ha sido una tarea que nos ha encomendado la jefa de gobierno, hay mucho por hacer, mucho por mejorar las condiciones de los compañeros que se encargan de la seguridad de los penales, porque muchas veces se habla solo de la corrupción que hay al interior de los penales, pero también cuando nos damos cuenta de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras que trabajan en el sistema penitenciario pues es es muy importante mejorar las condiciones para que todo mejore también adentro”, agregó.

 

SEGUIR LEYENDO:

Golpe a los Lenin Canchola: cayó su peligroso operador, el "Pañal"

Secretaria de Salud de la CDMX no será llamada al Congreso para explicar casos de Covid-19

Xóchitl Gálvez se destapa para la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024