Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León formalizaron su propuesta de reforma a la Constitución del estado para aplicar la revocación de mandato al gobernador.
La iniciativa de reforma al artículo 106 de la Constitución del estado implicaría también que al gobernador se le pueda investigar, imputar, acusar y juzgar por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y otros delitos sin protección de fuero.
Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores locales panistas, mencionó que se pretende adecuar la legislación respectiva para homologarla con las disposiciones federales, a fin de que quede rezagada la disposición y aplicada al presidente de la república.
Los panistas estatales acudieron a la Oficialía de partes del Congreso para presentar dicha iniciativa, buscando que sea discutida en el próximo periodo de sesiones, asegurando incluso que la intención es que la revocación de mandata pueda ser aplicada en corto plazo en la entidad.
Cabe mencionar que la reforma hecha en el 2021 se establecía como fecha el 2025 para poder aplicar una consulta popular para analizar la revocación de mandato del ejecutivo estatal. Sin embargo, esta reforma presentada busca acelerar el proceso.
La responsabilidad del gobernador por delitos cometidos durante el tiempo del cargo será exigible en los términos prescritos en el artículo 116 de esta Constitución.
Cabe mencionar que esta reforma fue presentada por los panistas en medio de disputas y peleas entre el partido local y el gobernador Samuel García.
dhfm
Seguir leyendo:
Servicio de agua estará listo en las próximas 24 horas en Monterrey: Juan Ignacio Barragán