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Empresas jaliscienses esperan recuperar niveles de ventas previos a la pandemia en al menos dos años

Si bien el panorama económico en 2022 es más positivo, la mayoría han tenido que despedir empleados

NACIONAL

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Se destacó que el panorama internacional también jugó un papel relevante en los negocios.
Se destacó que el panorama internacional también jugó un papel relevante en los negocios.Créditos: Especial

El panorama económico para las empresas de Jalisco en este 2022 es más positivo aunque la mayoría sí han debido despedir empleados y los empresarios consideran que en el segundo semestre de este año las ventas se recuperarán aunque reconocen que tardarán al menos dos años para poder llegar al nivel que se tenía previo a la pandemia.

Estos son algunos de los resultados que se presentaron este lunes como parte de la Encuesta sobre Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios, en donde se incluye un módulo especial de empresas familiares.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) explicó que entre 23.7 por ciento entre uno y dos años, 22.8 por ciento entre siete y 12 meses y el 10.4 por ciento considera que ya regresaron a su nivel normal de ventas.

En el rubro de despidos de personal, el 28.4 por ciento sí recortó personal, aunque el 67.6 por ciento no. El número de empleados dados de baja a consecuencia de la pandemia, fue de 45.7 por ciento fue de uno a dos empleados; 27.9 por ciento de tres a cinco; 14.2 por ciento de seis a 10 empleados; 6.1 por ciento de 11 a 20.

Durante el primer trimestre del 2022, los costos también se consideraron un factor que afectó a los negocios y de acuerdo con los resultados de esta encuesta llevada a cabo entre el 2 y el 31 de mayo a 935 empresas, reportan que en contraste con el mismo periodo del 2021, el 37.2 por ciento refirió que aumentaron mucho; 44.7 por ciento algo; 11.6 por ciento que permanecieron igual y 4.1 el por ciento que disminuyeron.

Informaron que el 28.4 por ciento de las empresas sí recortó personal. Foto: Especial

Además, el panorama internacional también jugó un papel relevante en los negocios y al menos el 37.9 por ciento consideraron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sí afectó sus operaciones, el 40.2 por ciento señaló que no y el 22 por ciento dijo que no sabía.

“De los que nos dijeron que sí se ven afectados, les preguntamos cómo consideran que fue afectado, el 46.1 por ciento que fueron mayores costos; el 33.3 por escasez en los insumos; 10.3 por ciento en pérdida de clientes o ventas; el 5.4 por ciento pérdida de proveedores y el 2.5 por ciento nos dijo que tuvo pérdidas de inversiones”.

Y aunque en Jalisco, las medidas sanitarias actualmente sólo obligan uso de cubrebocas en transporte público y zonas hospitalarias y médicas, en la mayoría de los establecimientos se mantienen prácticas como el dar a los clientes gel antibacterial, el 93.8 por ciento; 76.5 por ciento mantienen el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar; 69.2 por ciento desinfecta frecuentemente las superficies; el 65.4 por ciento mantienen áreas ventiladas además de que el 52.3 por ciento da cubrebocas a sus colaboradores y el 48.2 por ciento promueve sana distancia a clientes.

De forma coordinada, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevaron a cabo el estudio sobre unidades económicas que se consideran como empresas familiares, información que permitira enfocar políticas públicas a este sector y buscar reducir la mortalidad de estos modelos de negocio, que en su mayoría son medianas empresas.

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