El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó el Plan Maestro para Garantizar Agua para el Estado hasta el año 2050 ante empresarios y sociedad civil, argumentando que el estado enfrentará en conjunto las adversidades.
Ante empresarios, académicos, líderes de opinión, organización de la socidad civil, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, el Poder Judicial y demás sociedad civil, el mandatario puntualizó las acciones que se están y estarán tomando para salir de la crisis del agua.
“Nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza, pero obviamente si llueve, esto que pusimos en el mes de agosto, se puede recorrer a una fecha anterior”, detalló el mandatario, refiriéndose a reducir el tiempo que los regiomontanos tienen pocas horas de acceso a agua potable actualmente.
Entre los proyectos a largo plazo presentados por el mandatario, destaca la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que ayudará a atraer cinco metros cúbicos por segundo más de agua para la población.
Aunado a esto, García detalló sobre los decomisos realizados en ranchos y empresas que estaban desviando agua; señaló que han cateado 21 ranchos con pozos ilegales, pozos con permiso pero sacando el doble o triple de lo permitido, desvío de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos, y represas artificiales en ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos y en la Cola de Caballo.
Hasta el momento han recuperado mil litros de agua que se sumarán nuevamente a la red del líquido potable. Finalmente, en cuanto a los pozos de agua para incorporarse a la red de Agua y Drenaje de Monterrey, García detalló que han incorporado 63 pozos someros de los 196 que se encuentran en proceso de perforación.
Sigue leyendo:
Samuel García pide investigar a dueños de quintas que roban agua en Nuevo León
Habitantes de Nuevo León tendrán acceso al agua potable una hora más al día